El sol y el agua fría aumentan el riesgo de urticarias en niños en verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) advirtió este martes de que en los meses de verano se incrementa el riesgo de urticarias en niños debido al sol, el baño en aguas frías y la ingesta de alimentos y bebidas también muy fríos.
Los pediatras alergólogos recomiendan utilizar un buen protector solar y no sumergirse de golpe en agua fría para evitar las reacciones cutáneas propias de estas fechas.
De hecho, afirman en una nota que las urticarias son un motivo muy frecuente de consulta en urgencias y atención primaria, ya que sus síntomas son molestos y visualmente alarmantes.
Se estima que el 3% de los preescolares han padecido esta alergia en alguna ocasión y la primavera y el verano son las épocas de mayor frecuencia. Según datos de la Seicap, la urticaria solar afecta, en general, a un 2% de los niños que se exponen al sol y produce ronchas en brazos y piernas, incluso en zonas cubiertas del cuerpo.
A este respecto, la doctora Nuria Marco, miembro del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la Seicap, afirmó que “este tipo de lesiones suelen empezar entre uno y diez minutos después de la exposición solar con picor y enrojecimiento y ronchas en las zonas de exposición al cabo de media hora. Los síntomas suelen desaparecer en un plazo de entre una y tres horas y se repiten siempre que el niño se expone al sol”.
Para extremar las precauciones, la doctora Marco explicó que “la piel infantil posee menos melanina, es más sensible a las radiaciones y tiene menos mecanismos de defensa, por lo que conviene utilizar buenos protectores solares con una protección mínima de 30 y extenderlos bien por toda la piel”.
Los expertos también recomiendan evitar los cambios bruscos de temperatura, como las zambullidas en el agua, y evitar los alimentos y bebidas demasiado fríos.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2016
ABG/caa