La tregua en la ola de calor no llegará hasta el miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Numerosos puntos de España alcanzarán estos días temperaturas de 40º centígrados, en la que es la ola de calor número 85 de las registradas en el país desde 1975. Habrá que esperar al miércoles para que el termómetro empiece a regresar a los valores habituales del verano, salvo en algunos lugares de los valles del Guadalquivir y del Ebro, que aún soportarán temperaturas muy altas.
Así lo explicó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, quien resumió que las temperaturas se esperan “muy altas” este lunes, sobre todo en los valles de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tajo, y en Galicia y el País Vasco.
El martes comenzará a volver la normalidad meteorológica, al entrar nubosidad por Galicia. No obstante, se mantendrán avisos de nivel naranja por altas temperaturas en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cuenca y Albacete, y en los valles de Guadalquivir, Ebro y Tajo, con más de 40 grados.
“El miércoles mejora la situación y quedan sólo restos en el valle del Guadalquivir y valle del Ebro”, indicó. Habrá muchos avisos de nivel amarillo sobre el mapa, pero ya sin tanta “importancia”, precisó Alcázar.
VERANO NORMAL
Aunque hasta el miércoles se puede hablar de ola de calor, la Aemet espera que el jueves ya no haya avisos de nivel naranja por altas temperaturas. “No es que vaya a entrar fresco, pero se mueve un poquito la situación. Va a haber bastantes nubes por el norte y algo de flujo de viento que aliviará la sensación de calor”, dijo el portavoz.
Con todo ello, el fin de semana se podría volver a la “normalidad” del calor habitual del verano, pero sin superar los 40º, como sí ocurrirá en los primeros días de esta semana, en los que también preocupa la radiación ultravioleta, que sobre todo este martes llegará a nivel 11 en todo el sur y gran parte del interior peninsular.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
AHP/caa