Movimiento contra la Intolerancia se querella contra el dueño de la librería neonazi ‘Europa’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Movimiento contra la Intolerancia presentó hoy en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona una querella contra el propietario de la librería ‘Europa’, Pedro Varela, por incitación al odio antisemita y racista y por asociación ilícita.
Varela se entregó el pasado viernes en el juzgado después de que los Mossos d'Esquadra lo buscaran desde hace una semana por promover el odio y la discriminación y por hacer apología del nacionalsocialismo alemán. El librero estaba siendo investigado dentro de una operación contra la asociación cultural Ojeda, de la que Varela es vicepresidente.
Según informó el Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado, la Federación de Comunidades Judías en España se ha sumado a la querella, a través de su presidente, Isaac Querub, para “ejercer nuestros derechos vulnerados por esta librería, que es el mayor centro de difusión de literatura nazi, antijudía y antiisraelí”.
La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Llicra) y la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona y otras entidades también se han personado en el proceso.
En el día en que se cumple el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, Esteban Ibarra recuerda la lucha iniciada en España contra el negacionismo y contra León Degrelle (general de las Waffen SS) que libró Violeta Friedman, sobreviviente de Auschwitz y presidenta de honor de Movimiento contra la Intolerancia, y confió en que este procedimiento “haga justicia en España de una vez por todas con las víctimas del Holocausto y ponga fin al fomento impune del odio antisemita y racista, y a la existencia de organizaciones cuyos objetivos son claramente ilícitos y punibles”.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2016
JRN/caa