Atentado Niza. Los partidos reivindican los valores del lema de la Revolución Francesa en el minuto de silencio en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de Ciudadanos Nacho Prendes, secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados, reivindicaron este viernes los valores de la Revolución Francesa, igualdad, libertad y fraternidad, en el minuto de silencio que se escenificó en la cámara por el atentado de anoche en Niza.

Abrió el acto la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien calificó de “doloroso y reivindicativo” y expresó el “apoyo incondicional” de los presentes a Francia y su disposición a prestar “todo lo que se pudiera necesitar de nosotros”.

Sánchez agradeció al Gobierno español “el tono y la volunta de colaborar y trasladar información” sobre el atentado, del que le informaron esta mañana el presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y también al Gobierno francés, con cuyo primer ministro, Manuel Valls, se intercambió mensajes. Según dijo, “cada víctima es un motivo más para mantener la unidad”, y hay que “reivindicar los valores de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad”.

“Hoy todos somos Niza, hoy todos somos Francia”, proclamó, expresando su “reconocimiento a ese gran pueblo” y ofreciéndole “toda la colaboración que necesiten para poder vencer a un enemigo común como la barbarie terrorista”.

En la misma línea se expresó Iglesias, quien recordó que el 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla, significa “libertad, igualdad y fraternidad”. Su matiz personal fue añadir que “la respuesta al terrorismo debe basarse en esos valores”, y que frente a quienes creen que lo que hay que hacer es “recortar libertades” se le va a responder con “lo mejor de la democracia europea”. No obstante, avisó de que en esta materia no se encontrarán “diferencias entre las fuerzas políticas”.

A continuación, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, expresó su “enérgica repulsa” al atentado y su cercanía, cariño y comprensión” a las víctimas y sus familiares.

Recordó que España tiene una “larga experiencia en la lucha contra el terrorismo” y subrayó en base a esa experiencia la importancia de la cooperación internacional. “Por eso queremos lanzar un mensaje de unidad y cooperación”. Finalmente, advirtió a los terroristas de que “por muchos atentados que cometan, por mucho que intenten meter miedo a toda una sociedad, la democracia y el Estado de Derecho son más fuertes y vencerán, como no puede ser de otra manera”.

Prendes, por su parte, constató que tras un atentado en “un día muy simbólico”, que representa “lo que se atacaba ayer”, los valors de la Revolución Francesa “tienen que resplandecer”, así como el que para Occidente “la vida humana tiene mucho valor”. Resaltó también la “larga historia de España en la “defensa de los valores democráticos”, e insistió en la unidad de las instituciones y llamó a no acostumbrarse a estos actos de repulsa pese a la reiteración de los atentados.

El diputado de Ciudadanos certificó que la variedad geográfica de los atentados, que se producen en la UE pero también en Turquía, demuestra que la lucha contra el terrorismo es una lucha global, y homenajeó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están en primera línea de la misma. Finalmente, llamó a “no hacer dejación” de la libertad, la igualdad y la fraternidad promovidas por la Revolución Francesa.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2016
KRT/MFN/man