Cospedal asegura que hasta el 2 de agosto “queda tiempo suficiente” para llegar a acuerdos con el PSOE y C’s

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este jueves que hasta el 2 de agosto, fecha en la que Mariano Rajoy espera poder someterse a la sesión de investidura, “queda tiempo suficiente como para poder llegar a un acuerdo” con partidos como PSOE y Ciudadanos que eviten tener que convocar terceras elecciones.

Así lo expresó, en declaraciones ante los periodistas en el Congreso de los Diputados, tras entregar sus credenciales como parlamentaria electa, el día después de que el jefe del Ejecutivo en funciones haya cerrado su primera ronda de contactos con los dirigentes de los distintos partidos para intentar posibles vías de acuerdo tras el 26-J.

Cospedal defendió que el 2 de agosto es una fecha “sensata, razonable y aproximada” para que se inicie la sesión de investidura si Rajoy recibe el encargo del Rey. De esta forma, la primera votación, para la que se requiere mayoría absoluta, sería el 3 de agosto. Pasadas 48 horas, podría haber una segunda votación de investidura que sólo precisa mayoría simple.

Hasta entonces, prosiguió, “todavía queda tiempo suficiente como para poder llegar a un acuerdo”. “Los ciudadanos creen que tenemos la obligación de llegar a un acuerdo. Lo que no se puede hacer es cualquier tipo de pacto antinatura para evitar que gobierne el más votado”, arguyó.

DEMANDA “RESPONSABILIDAD”

España, dijo, es un país que se merece que los políticos estén “a la altura de los ciudadanos” y añadió que el mecanismo para evitar una nueva cita electoral pasa necesariamente por la “responsabilidad y el saber hacer” de los políticos.

Además, recordó que el PP ha decidido empezar “a caminar” en el diálogo con otras fuerzas políticas “antes de que pudiera haber un encargo oficial” por parte del Monarca. En esta línea, hizo hincapié en que “se tienen que producir las condiciones para que ese encargo se produzca”.

“Nuestra hoja de ruta es trabajar para lograr gobierno hasta que logremos tener una investidura y tener un gobierno en España, que es para lo que nos han elegido los españoles”, sintetizó la secretaria general de los populares.

Rajoy hizo llegar ayer a todos los partidos un documento donde los populares plasmas los que consideran “aspectos esenciales de lo que tiene que ser la gobernabilidad de un país”. Un texto que, no obstante, “está abierto y es para sentarse a hablar”.

“MEJORAR” LA REFORMA LABORAL

Hasta el momento, ningún partido ha contestado al PP tras haber recibido dicho documento. En cuanto les llamen, aseguró la dirigente popular, Mariano Rajoy se sentará “inmediatamente” a negociar porque está en “plena disposición” de fraguar acuerdos.

El PP está dispuesto a “consensuar” sobre la base de este documento en las próximas semanas y ve que hay muchos puntos de encuentro para hacerlo con PSOE y C’s. Incluso, afirmó Cospedal, su partido está “dispuesto a mejorar la reforma laboral”.

“Hay aspectos de la reforma que han dado muy buenos resultados para incentivar la contratación y creemos que eso no se debe tocar. Pero hay aspectos que se pueden hablar y mejorar y nosotros estamos dispuestos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2016
MFN/man