Madrid. El Ayuntamiento reforzará las competencias ejecutivas de los distritos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, explicó este miércoles, en el marco de unas jornadas de descentralización municipal organizadas por el Consistorio, que quiere dotar de “recursos, capacidad ejecutiva y decisión política” a las 21 Juntas de Distrito madrileñas.
Murgui definió esta estrategia como un proceso para “democratizar” las Juntas de Distrito para “ganar en calidad de vida”, dotándolas de mayor capacidad a la hora de tomar decisiones que afecten a su área de competencia, como el “diseño de sus parques y plazas”.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó durante su intervención en la inauguración de estas jornadas, en las que participan dirigentes locales de Portugal, Alemania o Francia que le gustaría que el Pleno municipal se celebrara unas veces en un distrito y otras veces en otro, a fin de visibilizarlos.
En este sentido, recordó que “Madrid son 21 distritos” y no “sólo la almendra central”, y destacó la necesidad de “descentralizar fondos y medios” para que “nuestros procesos sean los más eficaces”.
De estas jornadas se espera que salgan ideas para implantar en Madrid de cara a que los distritos alcancen mayor protagonismo dentro de la ciudad, no sólo en visibilidad sino también en capacidad de gestión y competencias, de manera que se ramifique la toma de decisiones.
Para debatir sobre este asunto el Ayuntamiento cuenta en estas ‘Jornadas sobre descentralización municipal’ con personajes académicos, como el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Joan Subirats i Humet y con responsables municipales de ciudades como Lisboa, Berlín y París.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2016
GIC/man