Día Párkinson. Mañana se celebra el Día Mundial del Párkinson, que en España afecta a unas 150.000 personas
- Especialistas y enfermos piden al Gobierno que construya el centro de referencia prometido en 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este domingo, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad que se calcula que afecta en España al dos por ciento de la población mayor de 65 años, es decir, a unas 150.000 personas en todo el país.
Para mejorar la calidad de vida de estos afectados, que se prevé se dupliquen en 2025 y que se tripliquen en 2050, la Federación Española de Párkinson ha pedido al Gobierno que construya ya el Centro Estatal de Referencia prometido en 2006, que se levantará en Cartagena (Murcia).
Se trata, según el director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, Gurutz Linazasoro, de tener un lugar médico en el que el paciente cuente, además de con la atención del neurólogo, con la de urólogos, psiquiatras y fisioterapeutas, entre otros profesionales, ya que el párkinson es "algo más que un temblor" y provoca, en muchas ocasiones, daños colaterales, como depresión o estreñimiento.
Además de la construcción del Centro Estatal de Referencia, especialistas y enfermos de párkinson piden al Ministerio de Sanidad que impulse un estudio epidemiológico sobre la afección para conocer con exactitud el número de pacientes que hay actualmente en España, ya que las cifras que se manejan son sólo estimaciones.
Del mismo modo, expertos y afectados aprovechan también la llegada del Día Mundial del Párkinson para alertar a enfermos y familiares de la proliferación en el mercado de tratamientos "milagrosos" contra esta afección, basados en terapias celulares y en artilugios, como pendientes, que no han demostrado su eficacia, pero que se venden "sin escrúpulos".
Este año, el lema del Día Mundial del Párkinson es "¡Vamos a movernos tod@s!", un eslogan con el que se pretende hacer un llamamiento al personal sanitario, políticos, afectados, cuidadores, administraciones públicas y voluntarios para unir fuerzas y mejorar así la calidad de vida de los afectados.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2010
IGA/caa