Rajoy avisa al PSOE que "no debemos jugar con fuego" y confía en su "responsabilidad" tras el 'no' a la investidura
- Promete hacer "todos los esfuerzos necesarios" para formar gobierno cuanto antes
- Obama espera que España tenga "un gobierno estable y que funcione bien" aunque las relaciones "no dependen de qué partido está en el poder"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confió este domingo en la "responsabilidad" del resto de los partidos políticos para poder formar gobierno "a la mayor celeridad posible" y, tras al rechazo a su investidura del Comité Federal del PSOE, advirtió de que "no debemos jugar con fuego" porque el Ejecutivo ya lleva más de 200 días en funciones.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien celebró una reunión de trabajo con motivo de su visita oficial a España, que inicialmente iba a durar dos días y medio y al final se ha reducido a uno por el tiroteo de Dallas en el que cinco policías fueron asesinados por un francotirador.
El presidente español dijo haber trasladado a Obama que está dispuesto a realizar "todos los esfuerzos que sean necesarios" para que España vuelva a tener un gobierno con plenas competencias tras las elecciones del 26 de junio y evitar que los ciudadanos tengan que volver a pasar por las urnas una tercera vez.
Apenas 24 horas después de que el Comité Federal del PSOE anunciara el voto en contra de este partido a su posible investidura, Rajoy dijo estar "convencido de que todo el mundo va a actuar con responsabilidad y, por tanto, España pronto tendrá un gobierno".
"Este año va a ser bueno en materia de crecimiento económico pero no debemos jugar con fuego, ya ha transcurrido demasiado tiempo y debemos actuar con celeridad", comentó al explicar que el país tiene "cosas urgentes" que resolver de forma inmediata como la aprobación de los presupuestos para 2017 y fijar un techo de gasto para el próximo ejercicio.
HOJA DE RUTA
Rajoy expuso delante de Obama la hoja de ruta que piensa ofrecer al resto de los partidos para sacar adelante su investidura y que, fundamentalmente, pasa por pedir un "gran consenso" sobre la política europea ante problemas como el Brexit y la llegada masiva de refugiados, mantener el crecimiento económico y la creación de empleo, preservar el Estado de Bienestar, luchar contra el terrorismo, defender la unidad de España y continuar con la política exterior y de defensa "como estos años".
"Sobre esa base se puede construir y se debe construir porque llevamos mucho tiempo con un gobierno en funciones", dijo Rajoy. En este sentido, se mostró "convencido de que todo el mundo va a actuar con responsabilidad" a la hora de facilitar la formación de un gobierno y auguró que "España pronto tendrá un gobierno".
Rajoy lamentó que tener que repetir las elecciones generales del pasado mes de diciembre ya fue negativo para el conjunto del país pero advirtió de que, si no hay acuerdo para una investidura, volver a repetir los comicios por tercera vez "sería una broma de muy mal gusto que afectaría a la economía española y a nuestro crédito dentro y fuera" de las fronteras.
OBAMA PIDE UN "GOBIERNO ESTABLE"
Por su parte, Obama aseguró que es "importante" que España tenga "un gobierno estable y que funcione bien", si bien comentó que "la naturaleza de nuestras relaciones no dependen de qué partido está en el poder" porque hay intereses comunes suficientemente profundes.
El presidente estadounidense señaló como materias de fondo a la lucha contra el terrorimo y la pertenencia a la OTAN, que provocan que a los dos países les preocupe la seguridad. Vaticinó que "sea cual fuere el gobierno que surja podremos trabajar de forma eficiente" y recordó que en EEUU también hay elecciones presidenciables en noviembre.
En este sentido, Obama indicó que es "el pueblo quien tiene que decidir" y declaró tener "mucha confianza en el pueblo estadounidense, su generosidad, sus valores, su sentido común" a la hora de decidir quién es la persona más adecuada para liderar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2016
PAI/pai