Garzón. El Foro Ermua cree que los gobiernos han usado a Garzón en sus estrategias frente a ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua considera que el juez Baltasar Garzón ha sido a la vez "muy positivo" y "muy negativo" en la lucha contra ETA, ya que se ha plegado tanto a las estrategias policiales como a las de negociación con la banda terrorista.

Fernando García Capelo, abogado del Foro, dijo a Servimedia que Garzón "ha estado demasiado coordinado con el poder Ejecutivo" en lo que se refiere a la lucha antiterrorista.

A su juicio, esto "ha sido muy positivo cuando el poder Ejecutivo tenía una postura razonable de derrota de ETA aplicando todos los instrumentos del Estado de derecho; y ha sido negativo cuando el Ejecutivo se ha introducido en una negociación con la banda terrorista".

Por otra parte, respecto al caso del chivatazo a la banda etarra del bar "Faisán", García Capelo opinó que Garzón ha dejado este sumario "mortalmente tocado desde el punto de la investigación", debido a la "pasividad" manifestada en la primera parte de la instrucción.

A su entender, esto ha permitido que los acusados busquen "coartadas", aunque añadió que es "muy verosímil que el asunto avance algo más con otro magistrado".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2010
NBC/caa