La Agencia Tributaria pone en marcha una macrooperación contra el fraude fiscal en locales de ocio nocturno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) anunció hoy la puesta en marcha de una macrooperación por fraude fiscal en locales de ocio nocturno, especialmente grandes discotecas en la que participan más de 500 funcionarios.
Fuentes de la investigación explicaron que se están realizando registros desde ayer jueves y que se prolongarán a lo largo de la jornada de este viernes con la intención de encontrar documentación que corrobore las pesquisas del Fisco sobre fraude fiscal en ese sector.
La AEAT explica que, por sus dimensiones y por los medios humanos destinados, se considera la mayor efectuada hasta la fecha contra la economía sumergida. Al tratarse de una intervención de carácter administrativo, las actuaciones de entrada y registro no implican detenciones.
La operación, denominada ‘Chopin’, implica el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro en 87 locales de 11 comunidades autónomas pertenecientes a 110 sociedades, y también la apertura de inspecciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.
El dispositivo de entrada y registro en las discotecas, pubs y oficinas intervenidas ha requerido el despliegue de más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales.
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.
La investigación previa al lanzamiento de la operación ‘Chopin’ arranca a comienzos del presente año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades ahora inspeccionadas que resultaba “anormalmente alto”, de hasta más del 76% en alguno de los casos.
Tras este análisis, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha el dispositivo de entrada y registro, que ha afectado a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2016
GFM