Nacho Cardero: 'Con las herramientas digitales, el periodismo volverá a experimentar otra edad de oro'

- El director de elconfidencial.com afirma que “dirigir un periódico como si uno fuera un empresario o un político es incompatible con el periodismo”

- Para el director de Contenidos de Atresmedia Digital, Francisco Sierra, la pluralidad de contenidos sólo se puede entender como una oportunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director de elconfidencial.com, Nacho Cardero, aseguró este jueves que “hace falta una catarsis para vivir una nueva edad de oro del periodismo y estoy convencido de que, si sabemos aprovechar todas las herramientas que están apareciendo, en los próximos años el periodismo va a experimentar esa edad de oro”.

Cardero abrió la cuarta jornada de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que bajo el título ‘#PeriodistasEnRed. Los canales cambian, la información permanece’, se celebra desde el pasado lunes hasta mañana en el Campus de Madrid de la URJC.

Para Cardero, el futuro de los diarios está en los formatos móviles. “Desde siempre en estos meses de julio y agosto se producía una caída de los lectores de alrededor del 20% debido al periodo vacacional, pero en la actualidad ese descenso es nulo debido al consumo de información a través de los dispositivos móviles”, indicó.

El director del diario digital, que acaba de cumplir 15 años y que dirige desde hace más de un lustro, precisó que “para nosotros la mejor celebración es sacar más exclusivas. Trabajos como el boom informativo de los ‘papeles de Panamá’ son fruto de las ganas de publicar lo que muchos no quieren sacar a la luz”.

En este sentido, el periodista afirmó que la red colaborativa con otros medios, como la BBC, 'The Guardian' o 'Le Monde', fue esencial para poder gestionar y difundir un volumen tan importante de información. Cardero también recalcó que cuando se está en los mandos de un medio “y se juega a ser empresario o político, eso no funciona si se quiere hacer periodismo de verdad”.

Los 11,5 millones de documentos que tuvieron que manejar para el caso de los ‘papeles de Panamá’, la abdicación del rey Juan Carlos o las infiltraciones en las instituciones del Estado de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el ‘pequeño Nicolás’, han sido los temas estrella de un periódico “que en un primer momento nació para ser un confidencial al uso y verdaderamente trasladar a los centros de poder información anónima”.

Fue el éxito de este enfoque de periodismo de investigación, combinado con la elaboración de contenidos económicos de rigor, lo que ha impulsado a elconfidencial.com a convertirse en un periódico con el resto de contenidos que demanda el público.

Con una plantilla en crecimiento que cada día sitúa sus publicaciones digitales entre las tres principales del país, Cardero ve que “el principal problema de las grandes cabeceras es que siguen pensando en el papel. Actualmente incluso la web está dando paso a un 60% de nuestros lectores habituales, que prefieren leer desde los dispositivos móviles”.

Sobre el resto de canales digitales y la irrupción de las redes sociales, el director de elconfidencial.com aseguró que “el periodismo de rigor, de datos y de contextualización es aquel que va a aportar la diferencia en la difusión masiva de contenidos. Ahora una exclusiva, en seis segundos deja de serlo”.

Frente a esta vorágine informativa, Cardero sostuvo que son fundamentales “las alianzas de los medios digitales en crecimiento y, sobre todo ser dúctiles y flexibles al cambio. Nuestra misión es estar en el contrapoder, saber encontrar a la audiencia en otras plataformas como Facebook (la red social donde más noticias se consumen) y detectar que ahora el lector tiene la sartén por el mango”.

TV DIGITAL

Por su parte, Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, abordó las convergencias y divergencias del consumo de contenidos originariamente televisivos que ahora se posicionan también en las plataformas ‘online’.

En la presentación de su taller ‘Evolución de las coberturas en la tv digital’ anunció que “nos encontramos en un momento en el que la televisión híbrida domina el panorama del consumo tradicional”.

Las principales causas que, a juicio del periodista, han influido en esta evolución tan vertiginosa han sido “el desarrollo del ancho de banda, la movilidad entendida como el consumo en otros dispositivos y la irrupción de las redes sociales”.

Para el grupo en el que se encuentra el primer medio de comunicación que lanzó noticias por SMS (1999), la primera cadena generalista que emite por móvil (2007) y la primera televisión privada en Europa que firmó un acuerdo con Youtube (2007), entre otras iniciativas, un tercio del consumo global del grupo “lo convierten en el primer grupo audiovisual de Internet de España”.

Además, “contando con que somos el único país del mundo donde existen dos 'prime time' la adaptación y la oferta de nuevos contenidos constante es crucial”. En la actualidad, los más de 30 millones de seguidores que Atresmedia tiene entre Facebook y Twitter obligan al grupo a combinar el contenido viral con el potencial histórico en series de televisión y la información política y de actualidad.

A este respecto, la pluralidad y especialidad de información de las dos grandes cadenas televisivas que componen Atresmedia, Antena 3 TV y laSexta, para Francisco Sierra “no sólo no es un conflicto, sino una virtud que enriquece a cualquier medio”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
SRZ/caa