Brexit. El Alto Comisionado de la Marca España dice que es una "pésima noticia" para Reino Unido y una "mala noticia" para España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, señaló este jueves que el ‘Brexit’ es “una pésima noticia" para Reino Unido, "una muy mala noticia para Europa y una mala noticia para España” y dijo que está generando una “gigantesca incertidumbre” en los mercados internacionales.
Espinosa de los Monteros realizó estas declaraciones en la presentación de Imafin (Índice de Percepción de España en los Mercados Financieros) en el Palacio de Viana de Madrid, donde indicó que, siendo realistas, “es previsible que si el ‘Brexit’ se produce con todas sus consecuencias indudablemente la ‘City’ perderá el papel de predominio que tiene en Europa”, aunque cree que finalmente no se acabará produciendo.
A este respecto, dijo que algunos de los bancos de inversión más grandes del mundo ya han manifestado su “voluntad” de trasladarse a Frankfurt, ciudad de Alemania en la que está la sede del Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, explicó que después de la ciudad alemana hay otra opción que es Dublín (Irlanda), que aparece como otro de los sitios clave, sobre todo por el inglés, para los desplazamientos de algunos bancos. También se refirió a París y Madrid como “posibles destinos” que apuntan algunos estudios, pero después de Frankfurt y Dublín.
Indicó que a dos semanas de haberse producido el referéndum británico, todavía es “muy pronto” para sacar conclusiones al respecto, aunque sí apuntó que el ‘Brexit’ “ha tenido una influencia letal sobre todos los aspectos financieros”. “Es una pésima noticia para Inglaterra, una muy mala noticia para Europa y una mala noticia para España”, insistió, y añadió que “todo lo que sea malo para Inglaterra va a tener consecuencias en España, y estamos bajo esa influencia”.
Lo calificó como “un gran nubarrón que hay sobre Europa” y sobre el que “hay muchísima incertidumbre”, y más después de haberse producido un nuevo ciclo electoral. En este sentido, subrayó que todo nuevo gobierno, si no es radical o antisistema, “trae cierta certidumbre y tranquilidad en los mercados”, pero cuando no hay gobierno “empieza a aumentar la incertidumbre”.
CONCLUSIONES IMAFIN
Sobre las conclusiones del índice Imafin, Juan Pedro Moreno, presidente Accenture, destacó que este estudio engloba un total de seis indicadores, diferenciados entre economía de gestión pública y economía de gestión privada.
Diferencia varios periodos: el de estabilidad de la percepción de la imagen de España (hasta finales 2009 y principios 2010), la caída de la percepción (de enero de 2010 a enero de 2012) y la recuperación de la percepción (desde enero 2012).
A este respecto, Moreno señaló que la crisis mundial y financiera “no tuvo un impacto en la percepción financiera en España hasta bien entrado 2010” y agregó que durante todo el periodo de la crisis los mercados financieros “nunca han dejado de confiar en las empresas del sector privado”.
“Estar en Europa es clave para el mantenimiento de una imagen estable en los mercados financieros. Es evidente que desde julio de 2012 se inicia una senda de recuperación positiva y desde mayo de 2015 se está observando una desaceleración de la tendencia positiva”, explicó.
Asimismo, apuntó que este índice tendrá carácter trimestral y los resultados se irán dando a conocer dentro de ese periodo, como materia de estudio que nace como una iniciativa de la Marca España en colaboración con Accenture.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2016
LDS/gja