Casi 400 voluntarios de Cruz Roja velarán por la atención sanitaria durante los Sanfermines 2016

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 380 voluntarios de Cruz Roja velarán por la atención sanitaria durante los Sanfermines de este año. El operativo, que comenzó este miércoles con el chupinazo, se alargará hasta las 9.00 horas del 15 de julio.

En cada encierro, Cruz Roja aportará al operativo más de 100 personas y 10 ambulancias distribuidas por el recorrido.

Además, refuerza los 'espacios cardioprotegidos' con la primera Columna de Desfibrilador Semiautomático en la vía pública y dos desfibriladores disponibles en la plaza de toros, durante la corrida de cada tarde: uno móvil y otro establecido en la ambulancia de emergencia.

Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un sistema telemático, diseñado por la Universidad Pública de Navarra y el voluntariado de Cruz Roja, que vía Internet agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, a través de SOS-Navarra, para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra, donde tendrán una primera valoración de las sintomatologías de los pacientes.

En los encierros Cruz Roja recomienda permanecer quieto y no moverse si se sufre una caída, hasta ser alertado de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos y nunca levantarse inmediatamente.

Por último, advirtió a la población de que sea consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar y aconsejó no mover a una persona si resulta herida en el recorrido y esperar hasta que lleguen las asistencias sanitarias.

De los 380 voluntarios, 350 provienen de las asambleas locales de Buñuel, Burlada, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona Sangüesa, Tafalla y Tudela, y las 30 personas restantes pertenecen a las asambleas territoriales de Cruz Roja Española de A Coruña, Albacete, Alicante, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
CJC/gja