A nueve de cada 10 personas con esquizofrenia les preocupan las relaciones afectivas
- Según el estudio 'Proyecto Voz'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al 90% de las personas con esquizofrenia les preocupan las relaciones afectivas con la familia, la pareja o los amigos, mientras que el 45% afirma no tener libertad para tomar decisiones, según algunos de los datos del estudio ‘Proyecto Voz’, impulsado por varias sociedades médicas y de afectados y sus familiares y presentado este miércoles en Madrid.
Se calcula que la esquizofrenia afecta a unas 400.000 personas en España y a cerca del 1% de la población adulta en Europa.
Según explicó el doctor Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, “esta enfermedad es muy frecuente y afecta sobre todo a la población joven entre los 18 y los 40 años de edad. De hecho, por cada paciente con diabetes tipo 1 hay cuatro con esquizofrenia. A esto se añade la importancia de la familia en el cuidado de estos pacientes, que tienen que estar pendientes de ellos de seis a nueve horas diarias”.
Con el objetivo de escuchar las preocupaciones y las necesidades básicas de estas personas y sus familiares se ha realizado el estudio ‘Proyecto Voz: Necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores’, impulsado por la Confederación Salud Mental España, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).
En este estudio han participado 5.200 pacientes de toda España, que han demostrado que sus preocupaciones son similares a las del resto de la sociedad. Para el 90% de los encuestados su mayor preocupación son las relaciones afectivas, sobre todo entre las mujeres. Además, uno de cada tres no se siente aceptado en el momento en que se manifiesta la enfermedad, mientras que cerca del 45% afirma no tener libertad suficiente para tomar decisiones importantes en su vida.
En opinión del doctor Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “este resultado pone de manifiesto la necesidad de una mayor formación para los profesionales en un modelo de colaboración basado en la toma de decisiones compartido y que estas personas puedan ser capaces de hacer las cosas por sí mismas desde la confianza, la comprensión y el acompañamiento y sin proteccionismos”.
Según este estudio, el 68% de las personas encuestadas que son usuarias de asociaciones se sienten más comprendidas y aceptadas por su entorno.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
ABG/caa