Madrid. 141 millones para el Plan de Accesibilidad de Metro

- Con el fin de mejorar la movilidad de los madrileños, en especial de las personas con discapacidad

- El plan presentado por Cifuentes incluye la instalación de 16 ascensores y la mejora de 29 estaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy en la estación de Sol el Plan de Accesibilidad de Metro, que, dotado con una inversión de 141,1 millones de euros, persigue "facilitar la movilidad a todos los madrileños, en especial a las 322.000 personas con alguna discapacidad”.

Cifuentes explicó que esta iniciativa permitirá actuar en la red del suburbano instalando 16 ascensores y mejorando 29 estaciones, entre otras medidas.

La presidenta presentó el plan tras visitar las obras del ascensor de la estación de Sol, la primera de las acciones de este plan 2016-2020, que ya están ejecutadas al 85% y que harán accesibles los seis andenes de esta estación a todos los viajeros a partir del próximo mes de noviembre.

METRO ACCESIBLE

Tras señalar que este plan ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), agregó que “aunque el Metro de Madrid es uno de los más accesibles del mundo, con esta iniciativa avanzamos para consolidar esta posición y ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios, dado que este transporte es el eje vertebrador de nuestro sistema integral de transportes”.

Cifuentes destacó que este nuevo plan permitirá hacer el 73% de la red de Metro totalmente accesible para personas con movilidad reducida, frente al 63% de la actualidad.

De esta manera, manifestó, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Los ascensores se instalarán en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas de Metro y en otras solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad, como las estaciones de Begoña, Portazgo o Barrio de la Concepción.

OTRAS MEDIDAS

Además, añadió, se pondrán en marcha de manera progresiva otras medidas complementarias dirigidas a mejorar la accesibilidad en 29 estaciones ferroviarias, o lo que es lo mismo, 16 nominativas, en las que confluyen varias líneas de transporte.

Se renovarán y aumentarán los pavimentos tacto-visuales cerámicos en el borde de andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores, se instalarán paneles de señalización de niveles de ascensor con braille y altorrelieve y se ampliará y se mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas.

También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas y etiquetas en braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán los interfonos.

El plan comienza a ejecutarse con la instalación del ascensor en Sol, que dará acceso desde el vestíbulo al andén dirección Pinar de Chamartín de Línea 1. Según Cifuentes, cuando entre en funcionamiento en noviembre de este año, la estación contará con todos los ascensores necesarios para eliminar las barreras arquitectónicas de acceso a los seis andenes de los que se compone y en su acceso desde la calle.

Aseguró que este año se pondrán en marcha medidas de accesibilidad complementarias en estaciones como Moncloa (Línea 6), Pacífico (Línea 6) o en todas las estaciones de Línea 1.

En 2017 se instalarán ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica (Línea 6), Príncipe de Vergara (Línea 2), Príncipe Pío (Línea 10, 6 y Ramal), Barrio de la Concepción (Línea 7), Portazgo (L1), Bilbao (L4), Gran Vía (L5) y Tribunal (L6).

También habrá más actuaciones en materia de accesibilidad que afectarán a toda la red; entre otras estaciones, figuran Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios.

Asimismo, indicó que en 2018 está prevista la finalización de las obras de Plaza Elíptica (L6), Príncipe de Vergara (L2), Príncipe Pío (L10, L6 y Ramal), Barrio de la Concepción (L7), Portazgo (L1), Bilbao (L4), Gran Vía (L5) y Tribunal (L10), y se daría comienzo a las obras de Alonso Martínez (L10, L4, L5) y Avenida de América (L7, L4, L6, L9).

En este periodo también se trabajará en la adopción de otras medidas de accesibilidad, como la sustitución de sistemas de apertura fácil en puertas mampara en varias estaciones o la implantación de medidas complementarias en Cuatro Caminos, entre otras.

En 2019 se finalizarán las obras de implantación de ascensores en las estaciones de Alonso Martínez (L10, L4, L5), Avenida de América (L7, L4, L6, L9) y San Bernardo (L4, L2).

Por último, entre los años de 2019 y 2020 se instalarán los ascensores correspondientes a las estaciones de Begoña (L9), Ventas (L5, L2), Méndez Álvaro (L6) y Diego de León (L4, L6).

FORMACIÓN DEL PERSONAL

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid prevé también la puesta en marcha de programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación.

Asimismo, se reforzarán el programa de acompañamiento que ya tiene en vigor Metro para personas con discapacidad, el programa de integración laboral y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles.

Metro de Madrid es la segunda red suburbana del mundo con más escaleras mecánicas, hasta un total de 1.698, y ascensores, con 511, sólo superado por el de Shangái y con menos barreras arquitectónicas que los de Londres, París o Nueva York.

En el acto estuvieron presentes los consejeros de Transportes, Pedro Rollán, y Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y la presidenta del Cermi Madrid, Mayte Gallego.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2016
SMO/caa