RSC. El CNIC y Banco Santander ponen en marcha una investigación sobre el riesgo cardiovascular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han firmado hoy el convenio por el que se pone en marcha una investigación sobre la detección precoz del riesgo cardiovascular.
El estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNIC-Santander estará liderada por el cardiólogo Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, y servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica.
Los Servicios de Salud Laboral de Banco Santander colaborarán con el CNIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, en el desarrollo de este estudio, que espera contar con la participación voluntaria de más de 3.000 profesionales del banco.
Esta investigación se conecta con otro estudio desarrollado en Estados Unidos en personas a partir de 60 años. En el caso del estudio dirigido por Valentín Fuster se pretende determinar la asociación entre factores de riesgo cardiovascular tanto emergentes como tradicionales y la progresión de la enfermedad antes de que aparezcan síntomas, por lo que la población objeto del estudio son personas sanas entre 40 y 54 años, un rango de edad en el que normalmente la enfermedad no ha aparecido.
El estudio, tiene un coste de 22 millones de euros y tendrá una duración de nueve años. El proyecto está cofinanciado al 50% por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por un lado, y por Banco Santander y la Fundación Botín, por otro.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
JAL/lmb