La Asociación por la Tolerancia ve “excesivo” que Baleària sancione al camarero que se negó a atender en catalán

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación por la Tolerancia, que se dedica a la defensa del castellano en Cataluña, aseguró hoy que sería “excesivo” que la naviera Baleària sancionara a un camarero al que el músico Quimi Portet, ex de 'El último de la fila', ha señalado en Twitter por, supuestamente, haberle dicho que le atendería en cualquier idioma menos en catalán.

Marita Rodríguez, que está actuando como portavoz de su colectivo, dijo a Servimedia que le parece un “error” cómo respondió este camarero y que vería “correcto” que su compañía “le llamara la atención”, puesto que no son aceptables las “malas maneras”. Sin embargo, criticó que se le pueda sancionar.

Rodríguez valoraba así que Portet asegurara este domingo en Twitter, cuando viajaba en un ferry de la naviera Baleària entre las islas de Ibiza y Formentera, que un camarero, al pedirle un "café amb llet" (café con leche), le respondiera lo siguiente: "Mira, en gallego, español, francés, inglés y hasta en italiano te entiendo, en catalán o mallorquín, ya no". Este artista difundió una foto del empleado, al que la naviera ha dicho que investigará para ver si le sanciona.

EN UN "CONTEXTO"

A este respecto, la portavoz de la Asociación por la Tolerancia consideró un “error” los modales del camarero, pero sostuvo que su reacción se produce en un “contexto” en el que los nacionalistas en Cataluña y en otras comunidades, como Baleares, “obligan a hablar en catalán”.

“Todo esto va creando un malestar importante”, aseguró esta defensora del castellano, quien dijo que esta imposición del catalán se lleva produciendo durante años, por lo que no le “extraña” que a una persona que ha sufrido este fenómeno “se le hayan inflado las narices y cometa el mismo error” que los nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
NBC