Las apneas de sueño graves reducen el riesgo cardiovascular en personas obesas con insuficiencia respiratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores españoles de 16 hospitales ha constatado que los pacientes obesos con insuficiencia respiratoria unida a apneas de sueño muy graves tienen menor riesgo cardiovascular, según un estudio publicado en la revista 'Chest' y dado a conocer este lunes.
La insuficiencia respiratoria unida a las apneas del sueño en pacientes con obesidad, conocida como síndrome de pickwick, es cada vez más frecuente por el aumento de la obesidad en el mundo desarrollado. Más del 70% de estos pacientes tienen apneas de sueño grave y un tercio presentan una gravedad extrema.
A este respecto, el doctor Juan Fernando Masa, investigador del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), subrayó que “paradójicamente, este grupo de población tiene menor riesgo cardiovascular que aquellos que tienen la misma enfermedad pero sin apneas, lo que ha dejado perpleja a la comunidad científica”.
Según una nota del Ciberes, este estudio también demuestra que los pacientes con apneas de sueño grave sin insuficiencia respiratoria (de menor gravedad) tienen un alto riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.
En este estudio multicéntrico, que ha tenido una duración de cinco años, se ha comparado la morbilidad cardiovascular en pacientes con Pickwick sin apneas de sueño grave, aquellos con apneas de sueño grave y finalmente los que tenían apneas de sueño de gravedad extrema. Estos últimos tienen una drástica reducción de la morbilidad cardiovascular y de los ingresos hospitalarios en comparación con los otros dos grupos.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
ABG/caa