Facua y OCU piden sanciones a Vueling
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han pedido a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) que abra expediente sancionador a la aerolínea Vueling por las numerosas cancelaciones y retrasos que están sufriendo sus vuelos en este inicio de las vacaciones, lo que podría acarrear sanciones de entre 4.500 y 70.000 euros.
Además, en un comunicado, Facua explica que ha presentado un escrito ante la Agencia Catalana de Consumo de la Generalitat -por tener la compañía su domicilio social en Barcelona-, donde solicita a dicho organismo que promueva sanciones contra Vueling por el elevado número de incidencias no justificadas que vienen registrando sus vuelos.
En este sentido, recuerda que la normativa catalana de protección al consumidor contempla multas de hasta 10 veces el importe del beneficio obtenido con las prácticas irregulares objeto de sanción.
Asimismo, tanto Facua como OCU reclaman a las autoridades que obliguen a la compañía a modificar su política operativa y comercial, la cual está repercutiendo gravemente tanto en la calidad del servicio a los consumidores y usuarios como en el correcto funcionamiento del tráfico aéreo en materia de seguridad y de horarios programados.
Asimismo, la OCU pide a AESA que tome medidas para garantizar el cumplimiento de los vuelos programados y el pago de las compensaciones que establece la normativa para los pasajeros afectados por los retrasos y las cancelaciones.
La OCU entiende que no hay ninguna causa extraordinaria que justifique dichas cancelaciones más allá de una deficiente gestión, admitida por la propia compañía, y por ello los pasajeros afectados tienen derecho a las indemnizaciones reconocidas en la legislación vigente.
Además, recuerda que estas compensaciones no excluyen las reclamaciones que los pasajeros quieran presentar por los daños adicionales causados; por ello, recomienda a los pasajeros afectados que reclamen por escrito en los mostradores de la compañía.
Si no fuera posible, pueden hacerlo a través de las hojas de reclamaciones de Aena disponibles en todos los aeropuertos. Por otra parte, es recomendable guardar pruebas y justificantes de todos los gastos que la actuación de la compañía les haya podido ocasionar (transporte, comida o pérdida de reservas).
CALCULADORA DE NDEMNIZACIONES
OCU pone a disposición de todos los afectados a través de su página web una calculadora de indemnizaciones, donde podrán consultar los importes que les corresponden, así como información para facilitar su reclamación por las distintas vías.
El Ministerio de Fomento ha citado este lunes al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".
Lo mismo ha anunciado la Generalitat, que ha convocado a la dirección de Vueling a una reunión de urgencia con el fin de pedirle un "cambio de actitud".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2016
JBM/caa