El sector de la construcción, "encantado" con el Plan Extraordinario de Infraestructuras

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas del sector de la construcción mostraron hoy su satisfacción por el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que ha impulsado el Gobierno, y destacaron el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento.

El PEI, presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, movilizará 17.000 millones de euros entre 2010 y 2011, el 70% de las inversiones se destinarán al ferrocarril y se basará en un modelo concesional a largo plazo.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, dijo a los periodistas estar "encantado" con el Plan, mientras que el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró que es "muy positivo porque la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras es evidente".

Ningún alto cargo de las constructoras españolas faltó a la convocatoria. Además de los presidentes de Sacyr y OHL, acudieron los máximos responsables de FCC, Baldomero Falcones; de ACS, Florentino Pérez; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Ferrovial, Rafael del Pino, y de Abertis, Salvador Alemany, entre otros.

Además, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los responsables de otras patronales empresariales. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, indicó que "la valoración no puede ser más que muy positiva", y que el sector ya venía pidiendo una inversión en infraestructuras de "choque" para afrontar la recesión económica. Además, aplaudió el aumento en 2.000 millones de la cuantía del plan previsto en principio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Obra Pública (Aerco), Javier Saénz Cosculluela, aseguró estar "muy contento y agradecido", porque ha mencionado con énfasis a las empresas medianas. "Chapó por el Gobierno, estamos encantados, han hecho un esfuerzo muy duro en poco tiempo y han cumplido con su palabra".

El acto estuvo marcado por algunas anécdotas. Entre ellas, la referencia de Rodríguez Zapatero a las importantes adjudicaciones internacionales que han conseguido en el último año las empresas españolas y su cita al caso de la ampliación del Canal de Panamá ganada por Sacyr.

Además, el ministro, José Blanco, llamó la atención de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, cuando aseguró que el Plan no tendrá efectos sobre el déficit de las cuentas públicas.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
JBM/BPP/gfm