El empleo público copa las quejas al Defensor del Pueblo en el primer semestre
- La institución ya ha actuado de oficio hasta este 1 de julio tanto como en todo 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La función y el empleo en la Administración pública han acaparado la mayoría de actuaciones de oficio y quejas al Defensor del Pueblo en lo que va de año, según el balance de gestión de esta institución en el primer semestre, al que ha tenido acceso Servimedia.
Desde el 1 de enero hasta este 1 de julio de 2016, el organismo que dirige Soledad Becerril ha recibido 8.462 quejas y 14 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad. Además, ha emprendido 494 actuaciones de oficio, casi las mismas que inició en todo el año pasado (522).
Las cuestiones de “función y empleo públicos” han motivado más de 1.500 quejas y actuaciones de oficio. Le siguen en número las de “actividad económica”, con cerca de un millar, y las de “Administración de Justicia”, con 800. Otros asuntos que han hecho trabajar más al Defensor del Pueblo son los de “Empleo y Seguridad Social”, “Asuntos de Interior” y “Educación”.
En los primeros seis meses, el Defensor ha dictado 748 resoluciones, 605 con carácter de recomendación y 143 como recordatorio o advertencia. El Ministerio del Interior es el organismo de la Administración del Estado que ha recibido más (113), seguido del de Hacienda y Administraciones Públicas (31) y Fomento (22). Del ámbito autonómico, ocupan los primeros puestos Comunidad de Madrid (31) y Andalucía (15).
En lo que va de año, el tiempo medio de respuesta del Defensor a las quejas ciudadanas está en 27,12 días, por debajo de los 28,99 del año pasado.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2016
JRN/caa