Cuba. EEUU "no está decepcionado" porque la UE no haya suavizado su postura frente a Cuba
- El embajador en España ve difícil que Obama venga este año, por la "apretada agenda interna"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, afirmó hoy que su Gobierno "no está decepcionado" por que no se haya logrado cambiar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Solomont aseguró que a EEUU "no le ha decepcionado" el hecho de que España no haya tenido éxito en su "intento" de modificar la Posición Común que regula las relaciones de la Unión Europea con Cuba durante su Presidencia europea. Sin embargo, alabó la mediación y la trayectoria del ministro Miguel Ángel Moratinos.
En esta línea, remarcó que los países democráticos deberían "continuar resaltando el papel que desempeñan los disidentes políticos" cubanos, tanto los que están en prisión como los que son "perseguidos por sus posiciones políticas", y manteniendo en la agenda la importancia de los derechos humanos.
Pese a reconocer que no es un entendido de la situación cubana, se mostró "seguro de que hay una lucha entre aquellos de la mano dura con aquellos incluso con una mano más dura". A su juicio, algunos de los dirigentes cubanos parecen estar "enrocándose" respecto a los disidentes.
"No hemos visto ningún tipo de pruebas de que el Gobierno cubano se esté ablandando", subrayó. Por ello, opinó, "sería una vergüenza" no seguir "prestando atención al papel que juegan disidentes como (Guillermo) Fariñas -en huelga de hambre- o la tragedia que ocurrió al disidente (Orlando) Zapata", que murió tras una huelga de hambre.
De ahí que calificara de "respuesta bastante estridente" la que el Ejecutivo cubano ha dado en los últimos días después de las actuaciones de algunos disidentes, como Fariñas o Zapata, entre otros.
También dijo que le gustaría que "la relación con Cuba fuese distinta a lo que es ahora", y aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá insistiendo en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos.
El empresario y diplomático estadounidense abogó por respaldar a los disidentes cubanos, ya que considera que "el futuro de Cuba lo va a decidir al final el pueblo cubano". "Lo que países como Estados Unidos y España pueden hacer es proporcionar un apoyo a los valores que nosotros consideramos que son importantes", afirmó.
Preguntado por la situación del penal de Guantánamo, el embajador se limitó a agradecer la contribución española para cerrar esta prisión con el acogimiento de cinco presos. No detalló nada sobre los cuatro presos que aún faltan por llegar. "Creo que vamos a continuar pidiendo (a otros países)que nos ayuden a cerrar el centro de detención", apostilló.
RELACIÓN EEUU-ESPAÑA
En cuanto a la relación entre España y Estados Unidos, el embajador destacó que es "estrecha" después de haber vivido "momentos de altos y bajos". Resaltó que España es uno de los "principales aliados" de EEUU, sobre todo en Afganistán, donde "los semilleros de Al Qaeda tienen que ser destruidos y desmantelados".
También resaltó al apoyo español al endurecimiento de las sanciones contra la proliferación de armas de destrucción masiva, con la participación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear.
Pese a ello, el embajador de EEUU consideró difícil que el presidente Obama visite España antes de final de año, debido a su "apretada agenda interna". La visita prevista con motivo de la Cumbre UE-EEUU fue cancelada por motivos de "agenda doméstica". "Tiene una agenda muy apretada para lo que queda de año", aseguró.
El embajador indicó que desde Madrid está ayudando a las empresas norteamericanas a comercializarse en España y al revés. El comercio es bueno para los dos países en esta coyuntura económica, dijo, porque "no estamos en el mismo barco, sino en la misma tormenta".
En clave interna, el embajador recordó el "grandísimo" logro del presidente Obama al sacar adelante la reforma sanitaria en EEUU, que calificó como el "logro más importante" de los 15 meses de esta Administración.
Obama, destacó Solomont, gobierna de una manera "muy pragmática y determinante" y está haciendo una política "muy coherente con lo que había prometido como candidato".
Tiene, agregó, la "capacidad de que las cosas se hagan", lo que supone un cambio en la política al ir eliminando los grupos de presión -lobbys- y "poner los intereses de la gente por encima de todo".
El desayuno de Solomont contó con la presencia de las ministras de Vivienda y Defensa, Beatriz Corredor y Carme Chacón; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, la casi totalidad de la cúpula militar y destacados empresarios españoles.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2010
MML/caa