Hoy comienza el 4º campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas

- Se celebrará hasta el 16 de julio en Brunete organizado por la Sociedad Española de Reumatología

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta niños de entre 8 y 14 años de toda España participan desde este sábado en la 4ª edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuyos objetivos principales son fomentar la autonomía, enseñar hábitos de vida saludables y favorecer un mejor abordaje de su patología. Esta actividad se desarrollará hasta el 16 de julio en la granja escuela Albitana de la localidad madrileña de Brunete.

Según informó la SER, la mayoría de chicos que participan en el campamento tienen artritis idiopática juvenil (AIJ), que es la patología reumática más frecuente en la edad pediátrica y que se estima afecta a entre 80 y 90 niños por cada 100.000.

El síntoma principal es el dolor articular y la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros signos como fiebre y lesiones cutáneas.

Pero también se han inscrito en el campamento otros chicos con lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Behçet u otro tipo de afecciones reumáticas menos conocidas.

Según explicó el presidente de la SER, el doctor José Luis Andréu, “seguimos apostando por esta actividad dentro de nuestro ámbito de responsabilidad social corporativa (RSC) porque tras las ediciones anteriores hemos constatado el efecto beneficioso que se consigue en los niños y jóvenes, ya que aprenden actitudes y hábitos de vida saludables que, en ocasiones, es muy difícil transmitir en las consultas de Reumatología".

Por su parte, el coordinador de esta iniciativa y responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús de Madrid, el doctor Juan Carlos López Robledillo, indicó que “es importante desmitificar que las enfermedades reumáticas sólo afectan a las personas mayores. De hecho, se estima que cerca de uno de cada mil niños en España padece algún tipo de afección reumática”.

EJERCICIO FÍSICO

Como en años anteriores, además de los monitores de tiempo libre los menores contarán en el campamento con el apoyo de un equipo médico de cuidadores formado por reumatólogos pediátricos, enfermeras y fisioterapeutas, que se encargarán de supervisar las actividades para que se adecúen a las características de estos niños y para ofrecer soporte médico en caso necesario las 24 horas del día.

Según la SER, la práctica de actividad física es clave para la mejora de su salud, ya que mejora la movilidad de las articulaciones, por lo que se desarrollará un programa diario específico con ejercicios a medida y supervisado por fisioterapeutas, explicó la dOctora Montserrat Romera Baurés, responsable de la Comisión de Comunicación y Relaciones con Pacientes de la SER.

Esta actividad cuenta con la colaboración de las asociaciones de pacientes Liga Reumatológica Española (LIRE), Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Federación Española de Lupus (Felupus), Coordinadora Española de Asociaciones con Espondilitis (Ceade), Fundación Fibromialgia, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Acción Psoriasis y Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS).

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2016
CAA/caa