Estambul. Exteriores recomienda viajar con “extrema precaución” a Turquía y “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”

- También aconseja evitar, “en la medida de lo posible”, el aeropuerto Atatürk

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Turquía. Aconseja viajar con “extrema precaución”, “abstenerse de hacerlo por determinadas zonas” y evitar, “en la medida de lo posible”, el aeropuerto Atatürk de Estambul, escenario anoche de un atentado en el que fallecieron al menos 36 personas y alrededor de 150 resultaron heridas.

La web del Ministerio dedicada a las recomendaciones de viaje, en el apartado dedicado a Turquía aconseja “viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

Al mismo tiempo, recomienda evitar, “en la medida de lo posible”, el aeropuerto Atatürk de Estambul. En caso de volar con destino a esta ciudad o transitar a través de este aeródromo, Exteriores aconseja pedir información a las distintas aerolíneas sobre posibles retrasos, desvíos o cancelaciones, así como “mantenerse alerta siguiendo las indicaciones de las autoridades locales”.

Turquía padece la amenaza tanto de los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) como de varios grupos armados de los nacionalistas kurdos que han provocado la muerte de más de 250 personas durante el último año.

En 2015 hubo un aumento de la actividad terrorista del denominado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía y en 2016 se han producido una serie de atentados de extrema violencia de un grupo terrorista hasta el momento poco conocido, los Halcones de la Libertad del Kursdistán (TAK), organización que también defiende el separatismo kurdo y que ha atentado en Ankara y Estambul.

Al mismo tiempo, está activa en Turquía una organización terrorista de extrema izquierda conocida como el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP).

Exteriores subraya que los lugares de interés turístico “han sido y son objetivo” para estos grupos terroristas, por lo que “la probabilidad de que se produzcan atentados en todo el territorio de Turquía sigue siendo alta”.

Las recomendaciones de mantener “una actitud atenta y vigilante” y de “prudencia" en Estambul y Ankara son aplicables al resto de ciudades turcas.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2016
MST/caa