Casi 37.000 niños son víctimas de delitos violentos en un año en España
- Uno de cada diez lo fue de violencia sexual, según datos de Save the Children de 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España en 2014, de los que 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual y entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores.
Estas son algunas de las cifras que se han recordado este martes en Madrid en ‘Sin cicatrices. Congreso por el final de la violencia contra la infancia’, organizado por Save the Children en colaboración con la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-Icade, y que ha citado a expertos en diversos ámbitos para poner en común propuestas para acabar con esta violencia.
Entre ellos se encuentran James Rhodes, pianista y escritor, Jorge Cardona, miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y Salomé Adroher, directora general de Familia e Infancia.
Rhodes, que sufrió abusos sexuales en su infancia, ha afirmado durante su charla en el congreso que las violaciones le han dejado secuelas para toda la vida. “Autolesiones, depresión, abuso de drogas y alcohol, tres cirugías para corregir las lesiones que tenía, ya que la base de mi columna fue destruida. He estado en centros psiquiátricos contra mi voluntad, he tenido alucinaciones, anorexia… Siempre hay cicatrices. Dicen que el tiempo cura las heridas, pero no es verdad. Si se sufre violencia de niño, la vida es como una maratón con una sola pierna y una mochila llena de ladrillos”, dijo.
SIN DENUNCIA
Save the Children alerta de que en España la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos y no se denuncian. “La violencia es un problema global de grandes proporciones que permanece oculto, los datos que tenemos son solo la punta del iceberg. Faltan mecanismos para que los niños denuncien y esto hace que muchos casos no salgan a la luz”, ha declarado Almudena Escorial, responsable de relaciones institucionales de Save the Children, ong que denuncia la “gran desprotección” que sufren los niños en España.
Por ello, la organización propone una estrategia integral contra la violencia que sufren los niños, que incluya una Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral y mayor compromiso de los poderes públicos contra esta violencia así como más recursos y presupuestos para tratar de forma específica cada caso.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2016
AHP/gja