El vertido de la Gran Barrera de Coral amenaza a más de 2.600 especies
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fuga de petróleo procedente de un carbonero chino en la Gran Barrera de Coral en Australia amenaza a un sistema de arrecifes en el que viven más de 1.900 especies de peces, 350 de coral y 400 de esponjas.
Así lo advirtió este martes la organización conservacionista WWF, que alertó de que los 6.000 barriles de petróleo pesado y las 60.000 toneladas de carbón que transportaba el buque "amenazan con destruir una de las zonas de mayor diversidad marina del planeta".
La organización culpa del accidente a "la ausencia de control y seguridad en el transporte internacional de mercancías", y pide que se trasladen al lugar los sistemas de limpieza y las barreras de contención necesarias para poder controlar el derrame en caso de que llegue a producirse.
"La falta de seguridad en la navegación de la Gran Barrera de Coral es lo más parecido a jugar a la ruleta rusa con uno de los iconos naturales más valiosos del planeta", señaló la directora de Conservación de WWF Australia, Gilly Llewellyn.
MÁS PELIGROS
Esta experta avisó también de que "el tráfico marítimo aumentará de forma dramática en estas aguas durante los próximos años", debido a un proyecto con el que se instalará una planta de gas licuado en el puerto de Gladstone, y que "acrecentará las posibilidades de un desastre ambiental a gran escala en este lugar nombrado como Patrimonio de la Humanidad".
WWF alerta de que este accidente podría producirse en la costa de Doñana "si se construye el oleoducto Balboa y aumenta el tráfico de petroleros en la zona".
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
LLM/lmb