Ampliación

26-J. Iglesias: "No estamos satisfechos con los resultados, teníamos otras expectativas"

- Descarta hacer autocrítica y define a Unidos Podemos como el "equipo ganador"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este domingo que los resultados electorales "son poco satisfactorios" y que tenían otras expectativas. Aseguró, además, que a partir de este lunes analizarán "con calma" los datos.

Iglesias valoró el escrutinio de estos comicios, en los que Unidos Podemos ha conseguido 71 escaños en el Congreso de los Diputados. “Hay Unidos Podemos para rato”, dijo Iglesias para después defender que estos resultados “son incompatibles con la palabra fracaso”, aunque reconoció “que no nos conformamos”. “Vamos a trabajar para ser la primera fuerza en este país”, agregó, y manifestó, además, que no descartaría “ningún escenario” en cuanto a pactos.

Dijo también que no se arrepiente de no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez, ya que “Unidos Podemos no prostituiría jamás su programa a cambio de ningún cargo ni de ningún puesto”.

“Nos preocupa que el Partido Popular y el bloque conservador en su conjunto haya aumentado sus apoyos, es el momento de reflexionar y es el momento de privilegiar el dialogo entre las fuerzas progresistas”, dijo, para afirmar después que también les preocupa “la pérdida del apoyos del conjunto del bloque progresista”.

NOS QUEDA “MUCHO FUTURO”

Preguntado sobre la viabilidad de la coalición electoral de Unidos Podemos, aseguró que se ha definido “como el camino correcto hacia la responsabilidad de Estado para tratar de acumular el mayor número de fuerzas posibles para acercarnos a la posibilidad de un gobierno progresista”. Aseguró estar “muy satisfecho” con el acuerdo con Izquierda Unida y Equo, y también con las confluencias autonómicas, y valoró la viabilidad futura de Unidos Podemos. “Seguiremos caminando”, defendió.

Vio “sensato” también que lo primero que tienen que hacer las “fuerzas progresistas” es dialogar y trabajar “a partir de los espacios que nos unen”. En este sentido, explicó que mandó un mensaje a Pedro Sánchez, de quien no ha obtenido todavía respuesta.

“Nos planteamos salir a estas elecciones a ganarlas, como salimos a todas”, apuntó. “Si en este caso hemos llevado a cabo un encuentro con otros espacios es porque consideramos que había que ganar y vamos a seguir trabajando para ganar las elecciones en España”.

“Pecaría de imprudencia a la vista de lo visto en los dos últimos años quien planteara que las fuerzas políticas del cambio de Unidos Podemos tienen techo”, dijo.

EQUIPO GANADOR

No obstante, Iglesias descartó realizar autocrítica y dijo que es “impresionante” lo que ha provocado Podemos en los dos últimos años, y el hecho de que ahora hayan obtenido 71 escaños demuestran que siguen siendo un “equipo ganador” cuyo objetivo será siempre ganar.

Consciente de que han madurado mucho en estos dos años de vida, ensalzó el hecho de que su electorado haya demostrado tener una “enorme dignidad” para ilusionarse y confiar en su formación política.

“Vamos acumulando experiencia”, dijo Iglesias, para insistir en que a partir de mañana analizarán “con calma” los resultados electorales y afirmó que la capacidad política de ha de demostrar ahora esta confluencia. “Hay que estar preparado para los momentos más y menos dulces”, continuó, para descartar así ninguna ‘baja’ en Podemos tras conocerse los resultados de estas elecciones. “Hay Unidos Podemos para rato y los espacios señalan que el futuro de España pasa por Unidos Podemos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2016
LDS/gja