TVE no descarta compartir los derechos de las motos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de TVE, Santiago González, dejó hoy abierta la puerta a la posibilidad de que la cadena pública comparta con otros operadores la retranmisión del Mundial del Motociclismo esta temporada y la siguiente, las dos últimas en las que TVE poseerá los derechos antes de que pasen a manos de Telecinco.
"Es verdad que se ha hablado con otros operadores de compartir algún derecho, pero, a día de hoy, es TVE la que va a ofrecer el Mundial este año y el siguiente", afirmó González en la rueda de prensa de presentación de la cobertura que hará RTVE de la nueva edición del Mundial Moto GP, que arranca el día 11 de abril en Qatar.
El responsable de TVE aseguró que los contenidos televisivos "premium" como las motos son "lógicamente de interés" no sólo para TVE, "sino también para otros operadores", y los propietarios de los derechos, en este caso la empresa Dorna Sports, sacan los derechos al mercado y se los lleva el que mejor "precio" paga.
En el caso de TVE, dijo que todas sus adquisiciones de derechos se someten a balance para ponderar su "rentabilidad en audiencia y coste".
El pasado marzo, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, planteó sin éxito al Consejo de Administración dos medidas para ahorrar costes en esta nueva etapa sin publicidad: vender o compartir los derechos de las motos y fusionar el Canal Cultural con La 2. Ambas ideas no encontraron el apoyo de la mayoría de consejeros, que consideran que el ahorro no sería de tanto calado como el efecto negativo en la audiencia y la imagen de la corporación.
Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, ha terciado en río revuelto asegurando que Telecinco ha comprado los derechos de las motos a partir de 2012, pero estaría ya dispuesta a dar estas pruebas "incluso antes si se presenta la oportunidad". La estrategia que ha barajado TVE es compartir los derechos con las autonómicas, aunque también habría contactado con Telecinco, según diversas fuentes.
Por otro lado, TVE anunció hoy que dedicará esta temporada 16 horas de emisión a cada gran premio de las dos ruedas, a través de sus canales La 1, La 2, Teledeporte y TVE HD, ésta última en pruebas. También prestará una cobertura similar a través de Radio Nacional y la web de RTVE.
Será la primera temporada, después de 27 años, en la que las motos se verán por TVE sin interrupciones publicitarias. "Facilitará las tareas de realización y eso lo va a agradecer el aficionado", afirmó Santiago González.
Ernest Riveras, narrador de la prueba, abundó en las ventajas del fin de la publicidad en las retransmisiones. "Era la ley de Murphy: siempre que teníamos que ir a publicidad, había un adelantamiento o una caída", bromeó.
Angel Nieto y Alex Crivillé seguirán otra temporada más como comentaristas en TVE, y la información correrá a cargo de Marc Martín, Miguel Serrano e Izaskun Ruiz. En RNE, la última hora continuará comandada por David Figueira.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
JRN/lmb