26-J. Aumentan un 11% las solicitudes de voto en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.069 personas con discapacidad visual han solicitado el voto accesible en braille para las elecciones generales de este domingo, frente a las 963 que lo pidieron en las del pasado 20 de diciembre, lo que supone un incremento del 11%.
Así lo notificaron este sábado el subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, que informaron en rueda de prensa del dispositivo electoral desde el Centro Nacional de Datos instalado en el Recinto Ferial de Madrid, donde este domingo se realizará el seguimiento de la jornada.
Entre otros muchos aspectos, hicieron referencia a los procedimientos de votación accesible habilitados para personas con discapacidad visual. Las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o que estén afiliadas a la ONCE pudieron solicitar entre el 3 y el 30 de mayo un maletín de votación accesible que incluye papeletas y sobres normalizados, así como pegatinas en braille y tinta para identificar contenidos.
Según apuntó Martínez de Castro, un total de 1.069 electores ha solicitado votar de este modo. En los comicios del pasado 20 de diciembre lo pidieron 963, lo que representa un aumento del 11%.
Las personas con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros y suplentes de mesa electoral disponen de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral.
Para ello, el Ministerio del Interior cuenta para la prestación de este servicio con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Las Juntas Electorales de Zona correspondientes han autorizado dos solicitudes de bucle de inducción magnética para sendos miembros de mesa electoral suplentes, uno en Madrid y otro en la provincia de Ciudad Real.
También recibió 14 solicitudes de servicio gratuito de intérprete de lengua de signos: cuatro miembros de mesa electoral titulares en Logroño, Santander, Jaén y Valencia; y para diez miembros suplentes en Jaén, Santiago (dos), Valencia (dos), Murcia, Vitoria-Gasteiz, Granada, Salamanca y Madrid. El coste de estos servicios corre a cargo del presupuesto electoral del Ministerio del Interior.
Como novedad en estas elecciones, también se ofrece un servicio de bucle magnético no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. Para la prestación de este servicio, Interior cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).
A fecha de 23 de junio, se han presentado 16 solicitudes de servicios gratuitos de apoyo por parte de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva para el desarrollo de sus funciones en dichas mesas el día de las elecciones.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2016
MST/JBM/gja