Nucleares. Greenpeace lanza una campaña contra el ATC en Castilla y León y alerta del riesgo que conllevaría su instalación

- Las plataformas antinucleares de la Comunidad han convocado una manifestación este domingo

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Greenpeace, en colaboración con las plataformas antinucleares del Norte de Palencia, Tierra de Campos Viva y Torrubia de Soria, ha promovido una campaña publicitaria para evitar la instalación del ATC en Castilla y León, que incluye una concentración en las calles de Valladolid para el próximo domingo, 11 de abril.

Así, a partir de hoy difundirán 25.000 postales con lema de la Junta "Castilla y León es vida", para contraponer una imagen idílica de una familia de picnic disfrutando de los atractivos de la Comunidad, con esa misma familia en un entorno natural desértico, rodeados de residuos radioactivos bajo el lema ‘Esto no’.

Además, han convocado una concentración en las calles de Valladolid para el próximo domingo, 11 de abril. Los manifestantes partirán a las 12.00 horas del mediodía de la Plaza de Colón, y recorrerán las calles más céntricas de la ciudad.

Según explicó el responsable de la campaña antinuclear de la agrupación ecologista, Carlos Bravo, el objetivo de la campaña es alertar del “daño terrible” que conllevaría para el “pujante turismo cultural, rural, de naturaleza y gastronómico de la región, que Castilla y León pasara a conocerse como el cementerio nuclear de España”.

En su reverso, las postales incluyen la dirección del despacho del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y un texto en el que le solicitan “que actúe firmemente en defensa de estos valores, y se oponga de manera rotunda a que Castilla y León albergue el almacén centralizado de residuos radioactivos de alta actividad de las centrales nucleares españolas que promueve el Ministerio de Industria”.

Para Bravo, “la Junta debe tener la sensibilidad democrática que no ha tenido el Ministerio, que abrió hace tres meses un proceso claramente antidemocrático e ilegal para definir dónde se ubicarán unas instalaciones sumamente peligrosas”.

“Si la Junta no se opone firmemente correrá el riesgo de perder su posición de potencia turística”, aseguró antes de reclamar que se realice “un estudio serio” de los puestos de trabajo que se podrían perder en el sector.

“Herrera debería seguir el ejemplo del presidente de Castilla-La Mancha, que encabezó las manifestaciones contra la instalación del ATC en su territorio, algo que también se ha repetido en Cataluña o en Extremadura, donde todos los partidos políticos se oponen”, afirmó.

El portavoz de la plataforma de Torrubia de Soria, Iván Aparicio, recalcó que “no se ha producido un proceso democrático para explicar a los vecinos los riesgos de la instalación del cementerio nuclear".

Por su parte, el portavoz de la plataforma Tierra de Campos Viva, Juan Carlos Flores, reivindicó que la Diputación de Valladolid se manifiesta en contra del ATC en la provincia, y pidió al presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, que adopte la postura asumida por sus homólogos en Palencia y León.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
CDM/lmb