El Estado paga hoy 3.772,77 millones a los proveedores de las comunidades autónomas

- Montoro dice que los recursos transferidos a las comunidades garantiza que cumplan el objetivo de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abonó este jueves 3.772,77 millones de euros a los proveedores de nueves comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Valencia, Baleares, Cantabria y Murcia.

Altos cargos del Ministerio presentaron estos datos en la sede de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un acto que cerró el titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Estos recursos proceden del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del segundo trimestre de 2016 y del remanente del año pasado, lo que se conoce como ‘FLA extra’. De la cuantía total que se abona ahora, 1.430,08 millones corresponden a Cataluña, la comunidad que más fondos recibe y que supone alrededor del 38% del total. A continuación se encuentran Valencia (1.036,71 millones), Murcia (336,78), Andalucía (320,23), Extremadura (258,13), Aragón (236,53), Castilla-La Mancha (104,9), Baleares (35,03) y Cantabria (14,38).

Montoro señaló que “si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas”, aunque trasladó tranquilidad a los proveedores, porque “en las próximas semanas se cubrirá la totalidad del pago”, que para las comunidades acogidas al FLA alcanza los 9.713 millones de euros.

Además, de los 3.772,77 millones que se abonan esta jornada procedentes de 553.613 facturas, por ejemplo, un total de 2.800 millones corresponden a gasto sanitario, 470 millones a convenios con farmacias, 103 millones a educación y 216 millones a servicios sociales.

El ministro de Hacienda defendió la eficacia de los distintos mecanismos extraordinarios de liquidez puestos en marcha por el Estado para respaldar a las comunidades autónomas en los últimos años. Ellos han supuesto “más transparencia” con los ciudadanos, “más fiabilidad” para los proveedores y “una Administración más comprometida con los servicios públicos de calidad”.

A ello se une que se dan cobertura a los vencimientos de deuda de las comunidades autónomas, lo que ha supuesto una reestructuración y mutualización de la misma y, en consecuencia, un abaratamiento de los costes.

“Estos programas no van a tener más sentido cuando haya un nuevo sistema de financiación”, dijo Montoro, para agregar que “a futura habrá que revisar” la situación de la deuda de las comunidades con el Estado.

En todo caso, quiso dejar claro que “en un país normal donde las Administraciones estamos para colaborar, es mejor tenerla con el Estado que con un tercero”.

Por otra parte, el responsable de Hacienda señaló que estos mecanismos de liquidez y el ahorro de intereses, más la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2014, garantiza que el subsector de las comunidades pueda cumplir este año con su objetivo de déficit público.

Las comunidades autónomas recibirán durante el próximo mes de julio un total de 703,09 millones de euros adicionales como resultado de la liquidación definitiva del ejercicio 2014.

Las estimaciones que se realizaron en julio de 2015 con los datos disponibles entonces indicaban una previsión de liquidación por importe de 6.918,83 millones de euros, mientras que la actualización definitiva eleva esa cifra a 7.621,91 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
BPP/gja