El PP, a favor de penalizar a los menores desde los 12 años
- Tras el crimen de Seseña, las asociaciones de infancia apuestan por "medidas rehabilitadoras"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de infancia Prodeni y Unicef España declararon este lunes a Servimedia que “este no es momento para modificar la Ley del Menor” y resaltaron la necesidad de "medidas rehabilitadoras" para recuperar a aquellos que delinquen, en referencia al crimen sucedido en la localidad toledana de Seseña. Por su parte, el PP anunció que esta semana hará pública su propuesta de reforma de la ley, que penalizará a los menores desde los 12 años.
Según el portavoz de Prodeni, lo que ahora hay que hacer es atender a la familia, dejar que el proceso judicial siga su curso y administrar justicia”, pues “no es momento de legislar a golpe de titulares”.
“Estamos hablando de menores”, recordó, por lo que “pedir castigos ejemplares” puede suponer un "grave error" cuando se desconocen las circunstancias que han concurrido en el crimen.
Además, el portavoz advirtió sobre la existencia de “una corriente en España que pretende actualizar el Código Penal y adaptarlo a las legislaciones anglosajonas, “mucho más duras”, y apuntó que si este crimen se hubiera producido entre dos adultas no hubiese despertado tanta atención.
La misma idea expresó el responsable de derechos de infancia de Unicef, Gabriel González, para quien “la actual ley es suficientemente dura y ya impone penas de internamiento de hasta 10 años, condenas que en casos de delitos graves entre adultos no se llegan a cumplir”.
“Se puede mejorar la administración de justicia incidiendo en los procedimientos pero no aumentando los castigos ni rebajando la edad penal”, prosiguió González tras expresar su solidaridad con la familia de la víctima.
A su juicio, “un menor tiene muchas más posibilidades de reinserción que un adulto””, y los datos de la Comunidad de Madrid, donde el 85% de los menores inmersos en procesos penales no reincide, así lo demuestra, afirmó.
AUMENTO "GALOPANTE" DE DELINCUENCIA INFANTIL
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que el partido presentará esta semana ante el Parlamento la reforma de la ley de la responsabilidad penal del menor, para frenar "el incremento galopante de la delincuencia infantil" en España.
De Cospedal dijo en rueda de prensa que el PP "no es ajeno al alarmante crecimiento de la violencia entre menores", aludiendo a la muerte en Seseña de la joven de 14 años Cristina Martín.
Según la secretaria general, el proyecto de reforma de la ley del menor contemplará medidas para penalizar a los menores de entre 12 y 14 años que comentan "delitos graves", puesto que, hasta el momento, los menores de 14 años son impunes frente a cualquier tipo de infracción.
Además, la reforma también prevé que los jueces puedan ordenar el ingreso en prisión de los menores que, al obtener la mayoría de edad, aún les queden tres años de condena por cumplir y hasta entonces estén en centros de internamiento.
Por otro lado, Cospedal reivindicó la "necesidad de reforzar la reeducación de los menores, eliminar la impunidad de estos y buscar el consenso" ante el incremento de la violencia infantil.
Asimismo, pidió que "se cuente con las víctimas" antes de realizar cualquier reforma del Código Penal de los menores, porque "los perjudicados deben estar en el plano central" del debate político.
Finalmente, recordó que esta no es la primera vez que el PP pide la reforma de la ley del menor, puesto que en el programa electoral de 2008, "ya presentó reformas para modificar la responsabilidad penal de los menores".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2010
AGQ/AGV/lmb