Cataluña. Iglesias: “Nunca dije que el referéndum fuera una línea roja”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, indicó hoy que convocar un referéndum de independencia en Cataluña es la “propuesta” de su partido para solucionar al conflicto territorial, pero aseguró que “nunca” dijo que esa solución fuera “una línea roja” en las negociaciones.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Iglesias dijo que ellos no van a renunciar a la consulta “a priori”, pero que están “dispuestos a abrir el diálogo” y piden que en esa negociación estén presentes “las fuerzas catalanas”.

“No hay líneas rojas en ninguna negociación, pero no hemos escuchado ninguna propuesta mejor. El PSOE plantea lo mismo que se planteaba hace ocho años, eso no es sensato porque la situación ha cambiado”, sostuvo el líder de Unidos Podemos sobre la postura socialista, de la que además criticó que “muchos sectores del PSC están callados” porque así se lo han pedido desde el PSOE.

Sobre un posible voto favorable a la independencia en un hipotético referéndum catalán, Iglesias indicó que “ese resultado no se daría” porque cree que hay una “amplísima mayoría” de catalanes que quieren que la comunidad autónoma siga en España, pero si este resultado se produce, él respetaría “la solución democrática”.

El diputado madrileño no aclaró en cualquier caso si esta consulta se realizaría también en el País Vasco y en Galicia, aunque se mostró abierto a ello: “Depende de la situación concreta, porque la democracia se actualiza, pero nuestro territorio tiene una serie de nacionalidades que lo hacen distinto del resto”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
AVF/caa