26-J. Sánchez promete educación y empleo en Vallecas tras saludar a mujeres e inmigrantes
-“¡Pacta con el Coleta!”. “¡No, con ése no queremos!”, discuten los vecinos de este barrio obrero

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió este lunes en Vallecas medidas por la educación y el empleo, tras un paseo en el que saludó, sobre todo, a mujeres mayores e inmigrantes, un día después de la polémica por el vídeo en el que se sacudía las manos tras chocárselas a una mujer y un niño de raza negra.
El secretario general del PSOE dio un paseo de media ahora desde la plaza Juan de Malasaña hasta la puerta del colegio público 'Honduras', donde realizó las declaraciones.
Durante el paseo, tuvo que hacerse fotos e intercambiar unas palabras con un gran número de vecinos, sobre todo mujeres e inmigrantes, a quienes saludó afectuosamente para evitar tergiversaciones.
Una de las señoras le mostró una tarjeta sanitaria de la época de Felipe González, y otras le desearon ánimos aunque él se declaró animado. También tuvo tiempo de acariciar a un perro y de preguntar a un joven que escuchaba música con auriculares a qué grupo estaba oyendo. “AC/DC”, le contestó.
Una vez ante la puerta del colegio, recordó su época de concejal del Ayuntamiento de Madrid y que entonces se decían las mismas cosas que ahora, y se denunciaba idéntico abandono por parte del Ayuntamiento.
A continuación, hizo un alegato en favor de la educación, porque a su modo de ver “la educación siempre ha estado garantizada por la educación pública”, y por eso el PSOE introdujo la obligatoria de 6 a 16 años bajo González y luego extendió las guarderías infantiles bajo José Luis Rodríguez Zapatero.
DERECHO A BECAS
Por lo que a él respecta, se comprometió con la comunidad educativa a derogar la Lomce y construir un pacto por la educación, a universalizar la educación desde los 0 años hasta los 18 y a hacer de las becas un derecho de los estudiantes que cumplan los requisitos, independientemente de los “recortes de la derecha”.
Por último, abogó por incrementar en 200.000 las plazas de FP, para que los jóvenes que lo deseen puedan formarse para un oficio “con muchísimas oportunidades laborales”.
En su declaración, también confesó que le preocupa el desempleo de larga duración, que afecta incluso a personas de 30 ó 40 años, y prometió para acometerlo un plan de choque que reducirá a la mitad la tasa en cuatro años.
Igualmente, recordó que el PSOE se propone crear 200.000 puestos de empleo público en coordinación con comunidades y ayuntamientos y que implantará un sistema de acreditación de experiencia profesional para los 700.000 jóvenes que se fueron a trabajar en el sector de la construcción en los años de auge del mismo y ahora no tienen ni estudios ni reconocimiento de aquella experiencia.
CAMPAÑA
Sánchez aprovechó para reiterar los mensajes electorales que está lanzando en los últimos días. “Todo esto se puede hacer pero tenemos que ir a votar. No podemos elegir entre lo malo y lo peor, sustituir un problema por otro", dijo.
"La alternativa entre los extremos y a la intransigencia es el Partido Socialista”, añadió, presentando a su partido como el único que puede suponer, según su planteamiento, “un cambio que sume y no que reste”. También pidió expresamente la confianza de los votantes defraudados por Podemos.
Los vecinos arremolinados en torno al atril desde el que habló Sánchez también quisieron intervenir cuando el líder socialista pasó al modo electoral. “¡A Rajoy te lo vas a comer!”, le gritó una señora.
Otros paseantes de este barrio predominantemente obrero y de voto de izquierda quisieron opinar sobre la posibilidad de que tras las elecciones se llegue a un acuerdo entre el PSOE y Podemos. “¡Pacta con el Coleta!”, le espetó un joven, desatando el desacuerdo de una señora, que terció: “¡No, no, con ese no queremos!”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
KRT/caa