26-J. Sánchez recuperará las Humanidades y la música, porque el PP “castra cualquier fuente de placer”
- Invita a Iglesias a explicar a los parados que antepuso el control de los espías a mejorar su situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió hoy recuperar las Humanidades, la filosofía y la música en las aulas si llega al gobierno, añadiendo una coletilla singular: “¿Qué le pasa a esta derecha que siempre que llega al poder castra cualquier fuente de placer?”.
En una cena-mitin en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia que congregó a unos 3.000 militantes muy entusiastas y participativos, Sánchez invitó también a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, a que “explique a los parados” que él, antes que aprobar las mejoras a su situación que proponían los socialistas, antepuso quedarse con el control de los espías y los jueces y, al no conseguirlo, rechazó la investidura de Sánchez.
Uno de los reproches recurrentes de Sánchez a Iglesias en esta campaña ha sido que se negara a investirle cuando ello habría puesto en marcha automáticamente un programa de izquierdas con el que Podemos se sentiría muy identificado, pues apela al mismo electorado que el PSOE, pero que lo imposibilitó al exigir quedarse con el control del CNI, el de TVE y el de varios ministerios estratégicos y muy poco sociales, como Justicia o Defensa.
Sin embargo, hasta ahora no había emplazado retóricamente a Iglesias a explicar a uno de los colectivos perjudicados, en este caso los parados, las consecuencias de su rechazo a la investidura.
Por lo demás, Sánchez volvió a incitar a la movilización frente a la “resignación”, porque “nunca lo hemos tenido fácil”, y a hacer lo que el carismático político Pedro Zerolo les habría pedido: ganar voto a voto y calle a calle, puesto que “los malos gobernantes son elegidos por aquellos que no votan”, y el PSOE es la única solución entre “los que no reivindican nada” y “los que reivindican romper con todo”. Según subrayó, “siempre que España ha necesitado cambio ha utilizado la socialdemocracia, que es el Partido Socialista”. Luego hablaría de "la única solución entre el bloqueo de los extremos".
"A LA VALENCIANA"
Como estaba en Valencia, Sánchez recordó que Podemos le propuso en la anterior legislatura un 'gobierno a la valenciana' (en esta comunidad el PSOE gobierna con el apoyo de Compromís y Podemos), pero también que Iglesias le exigió la Vicepresidencia y “ministerios sociales” como Defensa y Justicia, y luego le propuso que el presidente fuera un independiente, cuando ellos se quejaban de que los diputados no les representaban.
El líder socialista interpretó como un "desencanto de los votantes de Podemos" el que hasta Iglesias reconociera "que los mejores presidentes son socialistas", y se burló: "Este hombre no tiene remedio. ¡No la usará, pero lo que cambia de chaqueta!".
Sánchez llamó a votar a los "viejos socialistas", en quienes Iglesias ve un adversario frente a la pujanza de Podemos entre los jóvenes, y advirtió: "No es cuestión de viejo o joven. Es que somos mejores, somos socialistas de toda la vida".
En este y otros momentos, Sánchez fue interrumpido por gritos de "¡presidente, presidente!", o "¡se nota, se siente!", con los que el auditorio valenciano fue, junto al de Valladolid anoche, el más entusiasta de los que han escuchado al líder socialista en esta campaña.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2016
KRT/krt/caa