Iglesias dice que en el PP hay nervios porque Unidos Podemos es “el único voto útil”
- Critica que García-Margallo recurra a Hitler tras las encuestas internas del PP que 'admiten' la subida de Unidos Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este viernes que en el PP y en el Gobierno están nerviosos porque Unidos Podemos representa el único “voto útil” ante las elecciones del 26 de junio.
Iglesias se expresó de esta manera en un mitin en el Parque Lo Morant en Alicante, al que asistieron unas 5.000 personas. Empezó su intervención refiriéndose a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, en las que señalaba que siempre ha creído en el poder del voto pero que los votantes también se equivocan. “Don Adolfo Hitler llegó a ser canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños”, dijo el ministro.
“Hoy Margallo ha perdido la razón, la cabeza, los nervios e incluso el sentido del ridículo introduciendo en esta campaña a Hitler. Hablamos del ala más sensata del PP. Margallo es culto y refinado”, dijo Iglesias, que añadió que si el ministro ha perdido los nervios es porque “los números internos del PP les dicen que podemos ganar las elecciones”.
En este sentido, dijo que Unidos Podemos representa el “único voto útil” y que “los nervios empiezan a notarse en Génova y en Moncloa”. “El PP representa el pasado, puede resistir, pero no indefinidamente. El futuro se abre paso para que por fin haya un gobierno decente”.
ENCRUCIJADA HISTÓRICA
Iglesias dijo que en esta “encrucijada histórica” se está viviendo una Transición hacia “un nuevo modelo” y criticó que el PP convirtiera hace años la Comunidad valenciana en una “laboratorio de experimentación” al tiempo que imponía su política neoliberal. “Es el modelo que apostó por los pelotazos urbanísticos” y que se ha traducido en desempleo, en desigualdad y en corrupción.
Este modelo de corrupción, dijo, forma ya parte del pasado, y propuso perseguir a los corruptos con inspectores de Hacienda. Cifró en 2.000 euros al año el precio que paga cada español por la corrupción y señaló que ese fraude se traduce, por ejemplo, en que hay menos camas en los hospitales o menos niños que reciben una educación pública.
Pidió también cambiar la manera en la que se financien los partidos políticos e incluir en el debate político la I+D+i.
También apostó por un país que cree empleo y criticó las reformas laborales del PSOE y PP, que aseguró que han fracasado.
NO SOMOS ANTISISTEMAS
“El centralismo rancio no ha servido”, aseguró tras apostar por las infraestructuras y hablar de los “derechos” que se recogen en la Constitución, como el de acceso a una vivienda digna. En este sentido, dijo que en Podemos no son “antisistemas” y que representan la fuerza política “de la ley, del orden y de las instituciones”.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Alberto Garzón, señaló que es necesario “convencer a todo el mundo” para que confien en la coalición electoral.
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, bromeó con el hecho de que los colores de la confluencia de Unidos Podemos dibujen una especie de “bandera republicana”. Mandó, además, un mensaje al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y le dijo: “No quisiste que fuéramos en una candidatura al Senado. Pues nada, lo tendremos que hacer a la valenciana”.
“¿Cuántas décadas llevamos resistiendo? ¡Toda la vida! Pues ahora resisten ellos”, aseguró para después afirmar que hay que “rematar” el cambio que se empezó gestando en las pasadas elecciones municipales.
“Rajoy ha tenido el peor gobierno de toda la historia de la democracia”, apuntó, después de que Iglesias dijera este miércoles que considera que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia.
“SOMOS LEONES”
El cabeza de lista de Unidos Podemos por Valencia, Joan Baldoví, parafraseó un fragmento de ‘El viento del pueblo’ de Miguel Hernández para después decir que le dan “miedo” los “políticos que quieren dar lecciones” y están trabajando en los Consejos de Administración de Telefónica o Iberdrola. “No somos bueyes, somos leones que vamos con la cara bien alta”, agregó Baldoví al referirse de nuevo al poemario del dramaturgo.
La candidata al Congreso de los Diputados por Valencia Ángela Ballester dijo que el 26 de junio va a ganar la gente. “El 24 de mayo dejamos bien claro que sí que se podía, el 20 de diciembre tocamos el cambio con la punta de los dedos y el 26 de junio vamos a tener un presidente del Gobierno con el que sentirnos orgullosos”, aseveró, mientras el público gritó al unísono ‘Pablo, Pabló’ y ‘presidente, presidente’.
Explicó que no quieren que vuelva “el modelo que ha perdido el respeto a nuestra gente” y defendió que el “proyecto de país” de Unidos Podemos es un modelo “que no deja a nadie atrás”.
Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad valenciana, Antonio Montiel, explicó que van a “impedir” la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos y que van a tender la mano a los socialistas. Dijo que reivindicarán también la “feminización de la política” desde el “sentimiento” de la igualdad de género y de justicia social.
En clave local, aseguró que Alicante no ha de volver a convertirse “en la peor moneda de cambio” de los que se autodenominan “patriotas”.
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos y candidato de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Pablo Bustinduy, condenó el ataque a una discoteca de homosexuales en Orlando la pasada semana y el “brutal asesinato” de la diputada laborista Jo Cox. “No reconocemos esa Europa”, dijo, al reivindicar que quiere que vuelvan los jóvenes que emigraron a otros países para trabajar. “Hoy ser patriota es defender un espacio de libertades, derechos humanos y de democracia”.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
LDS/gja