26-J. Sánchez dice que Iglesias siempre preferirá vetar a un presidente socialista que echar a Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que no duda de que el de Podemos, Pablo Iglesias, quiera echar del gobierno a Mariano Rajoy, pero advirtió de que “isiempre va a anteponer a eso el que no haya un presidente socialista”.
Sánchez cerró el mitin de Valladolid, celebrado en el polideportivo del barrio obrero de La Victoria, y que fue el acto más multitudinario y participativo de los de la campaña socialista hasta el momento, con unas 2.000 personas, que llenaron el recinto o bien siguieron el evento desde fuera a través de una pantalla. La presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero contribuyó sin duda a la gran afluencia de espectadores.
El líder del PSOE, que habló tras Zapatero, comenzó refiriéndose a los elogios dedicados por Iglesias al expresidente, en una entrevista en la radio donde le calificó como el mejor presidente de la democracia española y aseguró que le consulta cuando tiene dudas.
Zapatero le contestó esta tarde que él se debe al PSOE, partido al que considera el equilibrio necesario entre compromiso social y responsabilidad y que nunca ha sido “antisistema”.
Sánchez celebró que Iglesias reconozca que los dos mejores presidentes de la democracia sean socialistas, pero los reivindicó para sí: “¡Son socialistas, son de los nuestros!”. Contrarrestaba así el evidente intento de Podemos de tentar a los antiguos votantes de Zapatero.
De todo su legado, esta vez mencionó, no los avances sociales, sino el haber creado la UDEF, ampliado la dotación de la UCO e implantado la Fiscalía Anticorrupción, para contestar así al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero y su satisfacción por que este partido tenga jueces y policías en las listas que pretenden llegar al gobierno para perseguir la corrupción del PP.
TVE
El líder socialista utilizó también el conflicto laboral en TVE para, después de reconocer a sus trabajadores, situar a la par a ambos partidos y prometer que el Ente Público “no será ni de Rajoy ni de Iglesias”, tras asegurar el primero que quiere que sea como la BBC y pedir el segundo su control como condición para investir a Sánchez en la legislatura anterior.
El candidato del PSOE a las elecciones reivindicó su opción como “la única izquierda posible, la izquierda necesaria”, que puede “plantar cara a los dos extremos y sacar del inmovilismo” a España.
En este sentido, dijo no tener ninguna duda de que Igesias quiera echar del gobierno a Rajoy, pero puntualizó que “siempre va a anteponer a eso que no sea un presidente socialista” el que le suceda, sugiriendo así la supuesta incoherencia de reivindicar a Zapatero y haber votado en contra de su investidura.
Sánchez volvió a identificar al PP con el inmovilismo y a Podemos con el rencor. Recriminó a los populares sus recortes en educación y dependencia, entre otros, y a Podemos que opusiera el voto de los mayores, supuestamente socialista, al de los jóvenes, que preferirían a la formación de Iglesias. Así, recordó que fueron los “viejos socialdemócratas” los que trajeron a España la democracia, las pensiones, el Estado del bienestar y la igualdad de hombres y mujeres.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
KRT/gja