Algunos renacuajos eclosionan el huevo dos días antes para huir de los depredadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los embriones de ranas verdes de ojos rojos, pese a que parecen indefensos dentro de sus huevos revestidos de una especie de gelatina, pueden salir del cascarón hasta dos días antes de lo previsto anticipándose en cuestión de segundos a los ataques de los depredadores.

Así se desprende de una investigación de científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), ubicado en Panamá, en la que los científicos utilizaron vídeos de alta velocidad para filmar las rápidas eclosiones de los huevos de renacuajos de ranas verdes de ojos rojos.

“La mayoría de la gente piensa que los embriones son bastante pasivos. Sin embargo, la evidencia acumulada indica que los embriones de algunas especies están activamente comprometidos con su mundo no sólo recibiendo información, sino también utilizándola para hacer cosas que les ayuden a sobrevivir”, explica Karen Warkentin, investigadora asociada del STRI y profesora de la Universidad de Boston (Estados Unidos).

Esto es particularmente cierto en los embriones de ranas verdes de ojos rojos (‘Agalychnis callidryas’), que son nativas de las selvas neotropicales, viven en los árboles y ponen grupos de 40 o más huevos en hojas, ramas u otras estructuras encima de estanques o de arroyos.

Los renacuajos de esta especie eclosionan el huevo después de una semana de desarrollo dentro de su masa pegajosa y se dejan caer por debajo del agua. Pero los huevos son a menudo atacados por serpientes o avispas hambrientas y también son vulnerables a eventos ambientales repentinos como inundaciones o fuertes lluvias.

Entonces, los embriones son capaces de evaluar el nivel de amenaza y han desarrollado un mecanismo de liberación rápida para escapar del cascarón antes de tiempo, según han comprobado los investigadores en un estudio publicado en la revista ‘The Journal of Experimental Biology’.

Warkentin señala que estos renacuajos liberan enzimas desde glándulas concentradas en sus hocicos y luego escapan del huevo en un intervalo de entre 6 y 50 segundos, con una media de 20 segundos que puede reducirse cuando se ven amenazados por una serpiente.

Con más de 7.000 especies de anfibios conocidas en la actualidad en todo el mundo, muchas de las estrategias de supervivencia más aún no se han descubierto. "El proceso de salir del huevo es pequeño primer evento deportivo del embrión", apunta Warkentin.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
MGR/caa