El estilo de vida influye más que la genética en la salud humana

- Según un estudio de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

El estilo de vida es el factor que en mayor medida determina la salud humana, con un peso específico que representa el 43%, seguido de la herencia genética (27%), el medio ambiente o entorno en que se vive (19%) y el sistema sanitario (11%).

Así lo pone de manifiesto el "Libro de la Salud" de la Fundación BBVA y el Hospital Clinic de Barcelona, dado a conocer en vísperas del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril y que en esta ocasión se centrará en la urbanización y la salud.

En "El Libro de la Salud", más de 120 profesionales sanitarios responden en 80 capítulos y a través de 1.500 preguntas a las cuestiones sobre salud que más preocupan a los ciudadanos en aspectos que van desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico y tratamiento de gran variedad de enfermedades.

La obra recuerda que según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, las afecciones sanitarias crónicas o de larga evolución diagnosticadas por los médicos con mayor frecuencia son la artrosis y los problemas reumáticos (21,3%), la hipertensión arterial (20,7%), el colesterol alto (16,1%) y las alergias (12,3%).

Por lo que respecta a las principales causas de mortalidad, el libro destaca las enfermedades del sistema circulatorio (33%) y los tumores (27%), seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio (10,5%). Analiza también los hábitos de vida y factores de riesgo asociados a estas dolencias.

Tanto las enfermedades cardiovasculares como el cáncer se han relacionado con determinados factores de riesgo, algunos de ellos modificables, entre los que figuran el consumo excesivo de alcohol, el humo del tabaco, la inactividad física y la obesidad o las dietas altas en grasas y pobres en fibras.

En cuanto al tabaco, se estima que los cigarrillos son, en mayor o menor medida, responsables del 30% de todos los casos de cáncer. En concreto, su humo es el causante principal del 85% de los casos de cáncer de pulmón, que es el más frecuente y mortal que existe.

Se estima que una reducción del 50% en la población fumadora evitaría 30 millones de muertes en el mundo en los próximos 25 años.

La salud en el hogar y los accidentes domésticos, responsables de una muerte cada cinco minutos en los países de la UE, también son objeto de tratamiento en esta obra.

Los accidentes domésticos constituyen la cuarta causa de muerte en la Unión Europea -después de las enfermedades de corazón, el cáncer y las afecciones cardiovasculares-, con un 5% de las defunciones. Además, son responsables de gran cantidad de muertes a edades precoces y constituyen la primera causa de mortalidad entre los menores de 35 años.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2010
IGA/man