Ampliación

26-J. Sánchez cuestiona que Iglesias ensalce a un presidente socialista y vote contra otro

- “No la usará, pero le encanta cambiar de chaqueta”, bromea sobre el líder de Podemos

VIGO (PONTEVEDRA)
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contestó hoy a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia, señalando la contradicción de que cuando tuvo ocasión de investir a otro presidente socialista, él mismo, optó por votar en contra.

En un mitin en el Auditorio Mar de Vigo ante más de 1.000 personas, Sánchez buscó la complicidad de sus oyentes llamándoles a votar con “sentidiño”, y en seguida comentó la afirmación de Iglesias de que Zapatero ha sido el mejor presidente.

“Dice que su presidente favorito ha sido un presidente socialista, pero cuando tuvo ocasión votó en contra de otro presidente socialista”, subrayó. De esta forma trató de contrarrestar la apelación tácita de Iglesias a votantes de Zapatero poniendo en duda su propia veracidad.

El líder socialista innovó hoy en su habitual crítica a Iglesias señalando sus cambios a la hora de autosituarse en el espectro político con una frase ingeniosa: “No la usará, pero le encanta cambiar de chaqueta”.

Puesto que en Galicia la candidatura de confluencia de Unidos Podemos es En Marea, el líder socialista pidió específiamente a sus votantes que no tropiecen dos veces en la misma piedra y recuerden que, entre los intereses generales y los de Iglesias, dicha candidatura se decantó por éstos últimos.

Unos intereses que ridiculizó al describir como “una oferta que no podía rechazar” (las coacciones de la familia Corleone en ‘El Padrino) la que le hizo el líder de Podemos (quedarse con la Vicepresidencia y varios ministerios estratégicos) para investirle.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

En su lugar, invitó a estos votantes a que confíen en el PSOE, en particular los progresistas no nacionalistas, porque aseguró que a él en Galicia nunca le hablan de autodeterminación, sino de derechos sociales que no duda que Iglesias se proponga ampliar, pero que “siempre” supeditará al derecho de autodeterminación.

Precisamente, el último Barómetro del CIS arrojó una variación en su predicción para las elecciones del día 26 respecto a las del 20 de diciembre: En Marea ganaría un escaño y los socialistas lo perderían, lo que de hecho significan dos unidades de diferencia, la que gana uno y la que pierde el otro, de cara al eventual ‘sorpasso’.

Sánchez también aprovechó el anuncio del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de que ni siquiera se abstendrá en la investidura mientras el candidato popular sea Mariano Rajoy, para resaltar que “votar al PP es hoy un ejercicio inútil de melancolía”. Para su rival, Rajoy es “un político en B”, con programa en B y contabilidad en B, por lo que “se tiene que ir” y “hay que decir sí al cambio”.

Al presidente del Gobierno le recriminó también, como en otros mítines, que bajara los impuestos a las rentas altas para luego no cumplir con el déficit impuesto por Bruselas y tener que hacerlo subiendo la presión fiscal a todos. Y se rio abiertamente de su afirmación de que quiere una televisión pública independiente como la BBC.

Para todo ello, pidió a los espectadores que, antes de irse a la ría o a las islas Cíes el 26 de junio, pasen por las urnas, porque “hay más razones que nunca para votar”, y remató: “Lo diré bien alto: vamos a ganar las elecciones”. El auditorio le prodigó los cánticos de “¡presidente, presidente!” más efusivos de la campaña.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
KRT/krt/caa