Madrid. Seis libros recogen las tradiciones y costumbres de los 42 municipios de la Sierra Norte
- Han sido editados por la Comunidad a partir de los testimonios y relatos contados por los vecinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha recogido en seis libros las tradiciones y costumbres que todavía permanecen vivas entre los habitantes de los 42 municipios que integran la Sierra Norte, a partir de los testimonios y relatos de los propios vecinos de estas localidades.
El Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha sido el encargado de poner en marcha estos libros, con los que, además, se quiere ayudar a promocionar la riqueza cultural, natural y gastronómica de esta zona entre los ciudadanos madrileños.
Las vivencias y costumbres de los municipios de la Sierra Norte son los grandes protagonistas de cinco de estos libros.
"Cabanillas, hábitos y costumbres" recoge las diferentes formas de vida y costumbres de esta población, narradas por sus propios habitantes, y, a través de sus relatos, permite conocer aspectos como leyendas, fiestas, la realización de la matanza, los viejos oficios, la vida cotidiana o incluso cómo se vivió en el municipio la llegada de la televisión.
Las mujeres de Redueña fueron las encargadas de plasmar en el libro "Nuestras vivencias de las mujeres de Redueña" las costumbres y tradiciones que, tras pasar de generación en generación, no querían que quedaran en el olvido, como son las técnicas de la siembra y la recolección, las labores de la vida cotidiana, la celebración de la boda popular, y las canciones y juegos de cuando ellas eran pequeñas.
Los vecinos también fueron los protagonistas del "Libro de imágenes antiguas de Patones", ya que gracias a sus aportaciones fue posible recopilar en un mismo volumen las imágenes antiguas con las que, desde hace años, se ilustran en este municipio los programas de festejos.
Las otras dos publicaciones son el "Libro promoción y recuperación de la cultura bustareña" y "Plantas de Valdemanco". El primero está basado en las obras de recuperación y rehabilitación de la iglesia de la Purísima Concepción de la localidad, en las que aparecieron restos pictóricos del siglo XIV, vestigios de un antiguo templo románico, y gracias a los cuales se ha podido narrar cómo era la vida de los antiguos habitantes de Bustarviejo.
"Plantas de Valdemanco" recoge todas las especies de planta y flora que se dan en esta zona de la Comunidad de Madrid; y tiene la peculiaridad de que en las labores de redacción, documentación y recopilación del libro participaron las mujeres de la localidad.
El sexto y último libro editado sobre la Sierra Norte es una guía turística con información sobre los 42 municipios de la zona. Dividida por áreas, cuenta, además de la historia de las localidades, con información sobre rutas y monumentos, planos y datos actualizados de alojamientos (apartamentos, casas rurales, hoteles, campings y albergues) y negocios de hostelería que ofrece al visitante esta parte de Madrid.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2010
NLV/man