La AEB avisa de que la incertidumbre regulatoria impide las fusiones de bancos europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, avisó este miércoles de que la incertidumbre regulatoria está dificultando que las entidades financieras españolas y de otra nacionalidad aborden fusiones paneuropeas.
En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, Roldán argumentó que en estos momentos "no está la situación madura para que se produzcan este tipo de operaciones".
En este punto, el presidente de la AEB dijo que es "muy difícil" para un banco pensar en una operación de este tipo "por las incertidumbres del entorno".
Por ello, el responsable de la patronal subrayó que las fusiones nacionales, tanto en España como en otros países, "debería preceder al proceso de integración de los mercados bancarios de la zona del euro".
En materia de fusiones en España, Roldán admitió que la banca es un negocio donde la concentración "puede ayudar a mejorar la rentabilidad mediante la reducción de costes".
"La fusión es una ventana que siempre está abierta y los bancos lo pueden utilizar como palanca de mejora de rentabilidad y eficiencia", puntualizó Roldán.
No obstante, advirtió de que para que estas fusiones se produzcan, tiene que haber una propuesta de valor y que sea interesante para las entidades. "Sólo los gestores, los consejo de administración y los accionistas pueden valorar esas decisiones", añadió.
Por otra parte, en cuanto a la capacidad instalada explicó que España ha avanzado "mucho" en este proceso "y nos pone en niveles de los años 80", si bien la revolución digital tendrá un impacto que precisará que se revise el modelo de sucursales.
"La revolución digital llevará a una tipología de oficinas muy distinta y no sería prudente decir que el proceso de reducción de oficinas y plantillas se ha acabado", dijo.
LAS 'FINTECH' Y EL BOSQUE
Continuando con los retos que afronta la banca, Roldán advirtió de que las empresas tecnológicas que ofrecen productos de inversión (‘fintech’) no deben impedir “ver el bosque”, que es un sistema financiero con servicios “de calidad”.
"Debemos evitar que los árboles, los nuevos asociados a los operadores de 'fintech' o los de los operadores tradicionales, nos impidan ver el bosque", aseveró.
En este sentido, criticó que todas las semanas aparezcan noticias de nuevos operadores, habitualmente 'fintech', que ofrecen financiación, cuando el Banco de España ofrece datos de que los bancos españoles otorgan 100.000 millones de euros cada trimestre en nuevas operaciones de crédito a familias y empresas.
"El bosque, pues, lo constituyen unos bancos que ofrecen servicios de elevada calidad y que lo hacen con seguridad y eficacia", sentenció.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
GFM/gja