Discapacidad. Aena ha prestado más de 8,6 millones de asistencias a personas con movilidad reducida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aena ha llevado a cabo más de 8,6 millones de servicios de asistencia a personas con movilidad reducida (PMR) desde que asumió dicha prestación en 2008, de los que 1,2 millones fueron realizadas en 2015.
Este fue uno de los datos destacados durante la jornada sobre accesibilidad que este martes tuvo lugar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, evento que estuvo organizado por Aena y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
En su intervención, el director general de Aena, Javier Marín, destacó la “vertiente social” del gestor aeroportuario e incidió en la importancia de dar acceso al transporte aéreo a todos los ciudadanos.
Por ello, valoró la colaboración que han mantenido Aena y el Cermi, “un aliado en este trabajo”, durante la última década, cooperación que se intensificó con la puesta en servicio de la T4, así como de las nuevas terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Málaga y Alicante.
Asimismo, aseguró que pese a que la valoración del servicio PMR alcanza el 4,8 sobre 5, “hay que seguir mejorando y trabajando” para “dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”.
Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que “la accesibilidad juega un papel central para las personas con discapacidad y sus derechos” y añadió que “allí donde se atiende a una persona con discapacidad será más fácil atender a todos los demás”.
“Donde no hay accesibilidad hay discriminación”, denunció el máximo responsable del Cermi, quien apuntó que gracias a la cooperación con Aena, que ha servido de ejemplo para otros medios de transporte como el tren o los puertos, “se han ido conquistando posiciones de igualdad”. “Ha sido un buen banco de pruebas”, apostilló.
Además, Rafael Fernández Villasante, director de Operaciones, Seguridad y Servicios de Aena, explicó que el gestor cuenta, para atender a las personas con problemas de movilidad, con un equipo de 1.500 agentes, con 186 puntos de encuentro, con 100 ambulifts (dispositivo para subir las sillas de ruedas a los aviones), con 100 furgonetas y con 2.000 sillas de ruedas.
En estas jornadas, en las que se presentó también la tercera edición de la guía práctica para prestar este servicio de asistencia, participaron más de medio centenar de personas vinculadas con los cuerpos de seguridad del Estado, las aerolíneas, las compañías de ‘handling’ y empresas de seguridad.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
JBM/gja