Ampliación

El juez Pedraz decreta libertad bajo fianza de 300.000 euros para Mario Conde

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado libertad bajo fianza de 300.000 euros para el expresidente de Banesto Mario Conde, único de los detenidos en la 'operación Fénix' que permanece en prisión. El juez entiende que ha disminuido el riesgo de fuga y las posibilidades de que obstaculice la investigación.

El magistrado rechaza así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se oponía a su libertad provisional por considerar que persistía el riesgo de fuga, de que destruya pruebas o de que obstaculice la investigación. Su defensa solicitaba libertad para el exbanquero, que ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 13 de abril.

En un auto que consta de un único párrafo, Pedraz acuerda que una vez deposite esa cantidad podrá salir de prisión con obligación de comparecer semanalmente en el juzgado. Además se le retira el pasaporte, se le prohíbe salir del territorio nacional y se le exige estar localizado a través de un teléfono móvil.

El expresidente de Banesto Mario Conde vivía a todo tren pese a tener una deuda pendiente de 14 millones de euros por el saqueo de Banesto, la entidad que presidió entre 1987 y 1993, cuando fue intervenida por el Banco de España.

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, disfrutaba de un yate, tenía cocinero y era socio de uno de los clubes de golf más exclusivos de Madrid.

Así aparece en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga la entrada en España de alrededor de 13 millones de euros que podrían provenir del saqueo a la entidad bancaria.

A la Policía le llama la atención el “alto nivel de vida” de Conde en comparación con sus escasos ingresos declarados provenientes de la venta de sus libros y de sus apariciones en medios de comunicación.

Los agentes destacan que el exbanquero disfrutaba del uso del yate 'Celta Cuatro', que figura a nombre de su cuñado, y también encuentran sospechoso que el seguro de uno de sus coches estuviera a nombre de la primera mujer de Conde, Lourdes Arroyo, tres años después de su fallecimiento.

El informe señala que los recibos de agua, luz y gas de Conde exceden con mucho el gasto de una familia media. Registran 1.200 euros de gasto en electricidad o 450 en agua, que se pagaban de una cuenta que figura a nombre de su cuñada.

ABOGADO

El juez Pedraz ya acordó imponer una fianza de 100.000 euros para que el abogado de Mario Conde, Francisco Javier de la Vega, pudiera eludir la prisión preventiva, previo depósito de la citada cantidad en el juzgado.

El pasado 13 de abril, el magistrado envió a prisión provisional al exbanquero y a su abogado y decretó el arresto domiciliario de la hija de Mario Conde, Alejandra Conde, en el marco de la causa en la que se le investiga por crear supuestamente un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del 'caso Banesto'.

Para Conde decretó prisión incondicional. El banquero presidió Banesto desde 1987 hasta que el banco fue intervenido en 1993 por el Banco de España. Ingresó de nuevo en prisión después de obtener la libertad condicional en julio de 2008 tras cumplir condena en Alcalá Meco por el saqueo de la entidad.

La primera vez que el exbanquero entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, aunque apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el 'caso Banesto'. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el 'caso Argentia Trust', hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.

Los siete detenidos en el marco de la operación 'Fénix' ya han comparecido ante Pedraz por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución de sentencias dictadas contra Conde como la del 'caso Banesto' y otras, y ocho delitos contra la Hacienda Pública. El yerno de Conde, Fernando Guasch, quedó en libertad tras ser detenido por la Guardia Civil.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
SGR/caa