26-J. PSOE y Podemos presumen de la gestión de sus gobiernos con los refugiados y Rajoy reconoce que es un tema “complejo”
-Sánchez e Iglesias coinciden en incrementar los servicios de inteligencia para luchar contra el terrorismo
-Ciudadanos espera que Podemos rectifique y se sume al Pacto Antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presumieron esta noche de la gestión de las instituciones en las que gobiernan con respecto a la crisis de los refugiados, mientras que el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, reconoció que se trata de un tema de “gran complejidad” y aseguró que España es el tercer país que más refugiados está recibiendo.
En el penúltimo bloque del debate 'a cuatro' organizado por la Academia de la Televisión, sobre política exterior, y que enfrentó a los cabezas de lista de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos a menos de dos semanas para las elecciones generales del 26 de junio, Iglesias puso en valor la actitud de los denominados "ayuntamientos del cambio" con los refugiados, porque han demostrado a la ciudadanía que las instituciones responden cuando es preciso.
Además, agregó que “hay que terminar con los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) y las devoluciones en caliente y hay que permitir que los refugiados puedan solicitar asilo y refugio en los países de origen o tránsito”.
Por su parte, Sánchez recordó que “muchos” ayuntamientos socialistas ofrecieron al Gobierno de España la acogida de refugiados e hizo hincapié en que España debe ser un país de acogida y para eso, a su entender, hace falta que “el cambio de gobierno sea una realidad”.
“Me avergüenza ver a un Gobierno en funciones que ha puesto todos los bloqueos para permitir los compromisos de reubicación de esos refugiados en España”, apuntó Sánchez, a lo que Rajoy contestó que esta es una cuestión de “gran complejidad” y aprovechó para afirmar que España “es el tercer país que más refugiados está recibiendo”.
En este sentido, Rivera subrayó que echa falta “liderazgo” en Europa, porque “desde la época de Zapatero se ha perdido fuelle”, y recordó que “ser europeo no es sólo tener euros en el bolsillo”. Si llega a presidir el Gobierno, prosiguió, su compromiso será ir a Europa para “pedir paso” e incorporarse en las grandes decisiones europeas, también sobre los refugiados.
YIHADISMO
En cuanto a qué medidas han de tomarse para luchar contra la lacra terrorista, Sánchez e Iglesias coincidieron nuevamente en que la cooperación entre los servicios de inteligencia es “fundamental”, aunque el candidato de Unidos Podemos también propuso crear una agencia internacional que controle los paraísos fiscales, “que son la clave de la financiación del terrorismo”.
A este respecto, el líder de la formación naranja indicó que en este ámbito no discrepará con el resto de candidatos y se limitó a decir que si llega a presidir el Gobierno tenderá la mano a PSOE y PP para luchar contra el terrorismo. “Ojalá Podemos quiera participar también en el Pacto Antiterrorista”, remachó.
El líder del PP fue el único candidato que aludió a la labor del Ejército y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque “siempre han dado la talla” contra el terrorismo y eso es algo que merece un “reconocimiento”. Según Rajoy, esta problemática debe abordarse teniendo claro hay que estar todos “unidos y cooperando”.
En este bloque, Iglesias y Sánchez también dijeron que esperan que no se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la consulta convocada en ese país para decidir sobre su permanencia, que tendrá lugar el próximo día 23. “Si yo tuviera que votar, votaría al sí por la permanencia”, apuntó Sánchez, mientras que Iglesias recordó que sólo Podemos ha hecho campaña en Reino Unido y ha pedido allí que este país siga siendo parte de la UE.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
MFN/gja