Andalucía. Elaboran un nuevo decálogo para identificar el sexismo en la publicidad
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El Observatorio Andaluz de la Publicidad no sexista, dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha elaborado un nuevo decálogo para identificar el sexismo en la publicidad, según informó hoy la Junta de Andalucía.
Estos diez criterios actualizan el documento elaborado en el año 2004 y se adapta al marco legislativo del Estado y de la comunidad autónoma, además de redefinir los indicadores contenidos en el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013.
El nuevo decálogo, que puede consultarse en la página web del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio), incorpora tres nuevos puntos que se han detectado a través de las quejas de la ciudadanía y del sistema de alertas.
Estos puntos son la 'presentación de la mujer de forma vejatoria, atentando con su dignidad como persona'; 'Transmisión de una imagen errónea de las mujeres con discapacidad' y 'Utilización de lenguaje sexista'.
Con la finalidad de difundir el decálogo, el IAM ha editado un folleto informativo que recoge los diez criterios que se deben tener en cuenta en materia publicitaria.
Este decálogo es, junto al Código Deontológico en Publicidad Sexista para la Comunidad Andaluza, uno de los recursos que se utilizan para definir qué se considera lesivo y sexista en las campañas publicitarias.
Se trata de un servicio de la ciudadanía para sistematizar las quejas y simplificar los aspectos técnicos del lenguaje publicitario y mediático y favorecer un mayor entendimiento entre la sociedad, las empresas anunciadoras y las personas profesionales de la publicidad y los medios de comunicación.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
MAG/lmb