RSC. Denuncian que Boots y Mothercare siguen vendiendo biberones fabricados con un químico peligroso en el Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

Boots y Mothercare, dos destacadas cadenas de establecimientos que comercializan productos para bebés en el Reino Unido, siguen vendiendo biberones fabricados con bisfenol-a (BPA) un químico que podría causar dolencias graves según numerosas investigaciones, informa el diario “The Independent”.

Canadá y los estados de Connecticut, Minnesota y Wisconsin (EEUU) han prohibido el uso en los biberones de dicha sustancia, mientras que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) apoya su retirada de productos para la alimentación de los bebés.

Numerosas investigaciones, realizadas con roedores, primates y cultivos celulares humanos, han vinculado esta sustancia, utilizada para conferir dureza al plástico, con dolencias cardíacas, cáncer, hiperactividad, obesidad, diabetes y problemas de fertilidad, entre otros.

Sin embargo, el químico sigue siendo legal en el Reino Unido, y en la mayoría de los países del mundo. En Estados Unidos, los seis principales fabricantes de biberones habrían abandonado el uso de BPA, y también lo ha hecho NUK en el Reino Unido.

Boots, Mothercare y Disney aseguran que ya han ordenado dejar de utilizar el químico en los biberones que se encuentran en proceso de fabricación actualmente. Sin embargo, continúan vendiendo los fabricados con esta sustancia que tienen en stock, aunque dichas empresas tienen por objetivo dejar de venderlos a partir de finales de este año o principios del próximo.

El BPA también se utiliza en numerosos envases de alimentos, teléfonos móviles ordenadores e instrumentos médicos, y algunos investigadores apuntan que bebés y niños podrían sean más vulnerables a la exposición a esta sustancia.

La organización británica de lucha contra el cáncer de mama Breast Cancer UK ha lanzado una campaña para la supresión del BPA en todos los productos infantiles en el Reino Unido, mientras que varias universidades, entre ellas las de Londres, Ulster y Stirling, han pedido a las autoridades sanitarias del Reino Unido su retirada el pasado mes de diciembre.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
LVR/caa