Autocontrol reclama al bufete Arriaga que rectifique su publicidad sobre Bankia “El Supremo nos da la razón”

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación para la autorregulación de la publicidad, Autocontrol, ha dictado una resolución por la que insta al bufete de abogados Arriaga Asociados a rectificar una publicidad dirigida a los accionistas de Bankia, para que emprendan actuaciones contra esta entidad después de varias sentencias del Tribunal Supremo.

La resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, es fruto de un procedimiento de oficio emprendido por Autocontrol a instancias de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

La publicidad objeto del procedimiento consistía en un anuncio difundido en la página web 'www.arriagaasociados.com' y en prensa en el que se leía: “Accionista de Bankia, recupera lo que te pertenece. La Sala Civil confirma que hubo error en el consentimiento por parte de los compradores debido a las graves inexactitudes del folleto de oferta pública”, y en un círculo la frase: “El Supremo nos da la razón”.

La denuncia sostenía que la publicidad da a entender de forma engañosa que ha sido Arriaga el despacho que ha llevado los asuntos que han dado lugar a las sentencias de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de 27 de enero y 3 de febrero de 2016, que anulan dos operaciones concretas de venta de acciones de Bankia. Asimismo, se alega que la publicidad lleva al entendimiento de que han sido ellos los que han logrado por primera vez en España anular operaciones de venta de acciones de Bankia.

ARGUMENTOS

El jurado de Autocontrol ha concluido que “el consumidor medio, ante la alegación ‘El Supremo nos da la razón’, obtiene el mensaje de que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia favorable en un pleito en el que Arriaga ha participado, y no, como defiende ésta, que simplemente ha validado los argumentos utilizados por el despacho en la generalidad de sus demandas, en un pleito llevado por otro despacho de abogados”.

“No es un hecho controvertido”, añade el fallo, “que Arriaga no ha participado en los procedimientos que han desembocado en las sentencias del Tribunal Supremo a las que se alude en la publicidad reclamada. Por consiguiente, este jurado debe concluir que la publicidad objeto del presente procedimiento resulta incompatible con la norma 14 del Código de Autocontrol, en la medida en que es apta para transmitir un mensaje que no se corresponde con la realidad”.

Por ello, declara que el anuncio “infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, así como el artículo 3.1 del Código Ético de Confianza Online” e insta al bufete a la rectificación de la publicidad.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2016
JRN/gja