MADRID

600.000 EUROS EN UNA CAMPAÑA PARA ENSEÑAR BIEN A LOS MADRILEÑOS A SEPARAR LOS RESIDUOS EN SUS CASAS

MADRID
SERVIMEDIA

"Ojo con lo que tiras" es el lema de la campaña que, con un presupuesto de 600.000 euros, pondrá en marcha el Ayuntamiento de Madrid y la empresa Ecoembres para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen para su posterior recogida selectiva y reciclaje.

"Queremos trasmitir así la necesidad de que todos seamos más responsables a la hora de separar nuestros residuos y esperamos que pronto la separación sea algo habitual y totalmente asumido", declaró la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación de la campaña.

La campaña estará presente en un millón de domicilios mediante el buzoneo de folletos y la colocación de carteles en 190.000 portales. Además, se pondrán adhesivos explicativos en 20.000 contenedores amarillos situados en las aceras y se difundirá el mensaje de la campaña en los medios de comunicación a través de cuñas de radio e inserciones en prensa.

En una segunda fase, que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre, se entregarán 90.000 bolsas amarillas y azules reutilizables a los madrileños que se acerquen a los puntos limpios móviles para depositar sus residuos.

Según los datos del Ayuntamiento, la capital produjo 1,6 millones de toneladas de residuos urbanos en 2007, de los que recuperó 200.000 toneladas, un 6,5% más que en 2006. Estascifras indican que por cada habitante se recuperan 37,2 kilos de papel y cartón, 10,8 de vidrio, 8,8 de metales y 5,5 de envases de plástico, unos resultados, aseguró Botella, por encima de los de otras ciudades como Barcelona.

Del total de residuos generados en Madrid, tres cuartas partes (1,24 millones de toneladas) se producen en los hogares y el resto provienen de la actividad económica de la ciudad. El 89,7% de los residuos domésticos proceden de la recogida selectiva domiciliaria, el 9,3% de la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio y el 1% restante de otras recogidas.

Botella indicó que la separación de basuras en las casas no se hace siempre de forma correcta, y que por este motivo se pone en marcha una nueva campaña de concienciación con el objetivo de enseñar a los madrileños cómo separar correctamente las basuras. Indicó que por distritos, losciudadanos que mejor separan sus basuras son los de Centro, Moratalaz, Retiro y Vicálvaro.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2008
F