6.000 AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL, 1.700 VEHICULOS Y 18 HELICOPTEROS CONTROLARAN LAS CARRETERAS ESTOS DIAS
- La DGT contrata 14 grúas de gran tonelaje para retirar camiones que se crucen en la calzada por la nieve o el hielo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial con motivo del temporal de frío y nieve, que cuenta con la participación de 6.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, 400 funcionarios para las labores de supervisión, regulación e información en los centros de gestión de tráfico, 1.700 vehículos y 18 helicópteros.
Además, Tráfico ha contratado 14 grúas de gran tonelaje para retirar vehículos pesados en el caso de que alguno se cruce en la carretera como consecuencia del hielo o la nieve. Estas grúas, que estarán disponibles las 24 horas del día, estarán ubicadas en diversos puntos de Asturias, Cantabria y León.
Ante el descenso brusco de las temperaturas, los fuertes vientos y la llegada de la nieve a muchos puntos del país, Tráfico recomendó hoy a los conductores que adopten todas las precauciones posibles a la hora de emprender un viaje por las zonas afectadas por el temporal.
La DGT pide que se hagan los desplazamientos por carretera estrictamente necesarios y aconseja informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Si se opta por realizar el viaje, indica que se tenga en cuenta la posibilidad de que el vehículo quede inmovilizado en la carretera por la nieve o hielo.
Según Tráfico, actualmente es necesario el uso de cadenas para transitar por 25 puertos de montaña, casi todos ellos de la red secundaria de carreteras. También se encuentran cerrados al tráfico 9 puertos de la red secundaria; y, al menos, 70 tramos de carreteras están afectados por nieve en la calzada.
Ante la presencia de nieve en las carreteras, Tráfico pide que se circule dejando libre el carril izquierdo para permitir el paso de las máquinas quitanieves. Además, recuerda que es preferible circular por carreteras nacionales y en horas diurnas, para evitar las placas de hielo que suelen formarse por la noche.
También aconseja atender las indicaciones de la Guardia Civil, las señalizaciones de la carretera y los paneles informativos; mantener la distancia de seguridad y evitar los adelantamientos; utilizar correctamente el alumbrado del vehículo; llevar cadenas y guantes para su colocación, así como linterna y ropa de abrigo; utilizar el teléfono móvil para las llamadas necesarias, y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros, entre otras medidas.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
NLV